La borrasca Juan deja nieve en varias capitales, inundaciones y ríos desbordados. Imágenes y la última hora

La borrasca Juan avanza rápidamente hacia el Mediterráneo, y en su camino está dejando fuertes lluvias, nevadas intensas en varias regiones, ríos desbordados y vientos huracanados. Será un temporal invernal breve, pero intenso.

Las previsiones se están cumpliendo y la borrasca Juan está cruzando la Península de oeste a este, dejando a su paso lluvias localmente intensas y tormentosas, vientos muy fuertes, ríos desbordados y nevadas que serán considerables en el entorno de la Ibérica y que han hecho acto de presencia incluso en la ciudad de Zaragoza, a poco más de 200-300 metros.

Aunque los modelos apuntaban a esa posibilidad, los copos han sorprendido a muchos maños que se encontraban en esos momentos en las calles de la capital aragonesa. Este meteoro no es muy frecuente por allí, y de hecho no nevaba en Zaragoza desde la borrasca Filomena, hace ya 3 años. Muchos han decidido inmortalizar el suceso.

En las últimas horas se están empezando a acumular varios centímetros en la ciudad de Soria, donde es bastante más habitual que nieve por estas fechas. No obstante, los espesores previstos, de más de 20 cm en algunas zonas, caerán en muy tiempo, y ya se están registrando problemas puntuales en diversas carreteras de la capital y de la provincia soriana.

No dejan de llegar estampas invernales a lo largo de esta tarde desde diversos puntos de esta zona, que todo indica que será el epicentro del temporal. Además, con la superficie nevada, una noche despejada y vientos el calma, en algunas zonas de la Ibérica podrían bajar de los -15 ºC en la próxima madrugada, por lo que AEMET ha activado el aviso rojo.

Aunque la situación más complicada se espera en la zona que acabamos de comentar, la nieve también en caerá en otros rincones de nuestra geografía, como por ejemplo el Pirineo, Sierra Nevada, sur de Castilla y León y cara norte del Sistema Central. De hecho, las calles de Ávila también han llegado a cubrirse de blanco.

Por otra parte, se están produciendo precipitaciones abundantes en lugares en los que ya ha caído mucha agua en los últimos días. Es el caso del Sistema Central, donde llueve sobre mojado, y a lo largo del día de hoy están circulando por redes sociales imágenes muy impresionantes de las cascadas y de los ríos de esta zona, que han sufrido grandes crecidas.

Esta mañana la situación más delicada se ha vivido en la provincia de Badajoz, donde varias personas han tenido que ser rescatadas debido a las acumulaciones de agua e inundaciones que han obligado a cortar diversas carreteras.

En la ciudad de Badajoz se han producido muchas incidencias en la primera mitad de la jornada debido a la intensidad de la lluvia, acumulándose en pocas horas cerca de 60 l/m² el observatorio oficial de AEMET. Se trata del día de enero más lluvioso desde que hay registros en la capital pacense.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, Juan se trasladará rápidamente hacia el Mediterráneo. Durante la noche y la próxima la inestabilidad se irá concentrando principalmente en el noreste y Baleares, mientras que en el interior y norte irá despejándose, con heladas muy intensas. Mañana la borrasca se marchará, y en los siguientes días se impondrá una dorsal anticiclónica de récord: ¡pasaremos de un extremo a otro!