Inundaciones, granizadas severas y cuatro heridos leves

En las últimas horas se han registrado tormentas muy fuertes, con inundaciones y granizadas, que han dejado cuatro heridos leves en el lago de Proserpina, Mérida. Mañana los chaparrones volverán a ser intensos y, además, extensos.

Proserpina
Desperfectos generados por la tormenta en Proserpina, Mérida. Foto: Cruz Roja Extremadura.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría esta tarde ya ha descargado tormentas severas, que han dejado numerosos desperfectos e incluso daños personales. Ahora mismo el embolsamiento de aire frío está situado frente a las costas de Portugal y, desde ahí, está aupando a los cumulonimbos que crecen con virulencia en muchas zonas del interior de la Península.

En la ciudad de Ávila los truenos y un intenso chaparrón acompañado de granizo han interrumpido la siesta. Los bomberos de esta ciudad han tenido que hacer, al menos, un par de intervenciones. La primera como consecuencia del viento, que ha provocado algunos desperfectos en el parque de San Antonio; la segunda por la lluvia, con inundaciones en Fuente del Puchero.

El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avilense ubicado en Puerto El Pico hoy lleva acumulados 29mm, y el de Cebreros 26mm –provisionales hasta las 19H-.

Astorga también ha vivido un fortísimo chubasco vespertino. Según León Noticias, la tromba de agua ha convertido la Plaza Mayor en una “piscina”. También se han producido algunas inundaciones en varias zonas de la Bimilenaria y en la explanada del bajo Melgar. Astorga Digital ha notificado de la intervención de la Policía Local en la carretera del Pandorado donde la calzada yacía, en algunos puntos, totalmente inundada.

En el lago Proserpina, en Mérida, una tormenta muy fuerte acompañada de granizo e intensas rachas de viento ha dejado 4 heridos leves. Cruz Roja de Extremadura ha tenido que atender a una persona con cortes y a otras tres con un cuadro de hipotermia. Además, los sanitarios han dado testimonio de daños materiales en este embalse que en verano acoge a centenares de bañistas.

En las próximas horas las precipitaciones más intensas se concentrarán en el noroeste y el nordeste peninsular. Mañana los chubascos tormentosos podrán ser muy fuertes en el interior de la mitad oriental. La AEMET ha decretado en esta zona numerosos avisos amarillos por lluvias de hasta 20mm en una hora y tormentas. En el litoral de Málaga, la Mancha de Ciudad Real, Toledana y en el centro y sur de la comunidad de Madrid el riesgo es alto –naranja- por chaparrones con probable granizo superior a 2 centímetros y rachas de viento muy fuertes.