Inundaciones en Sitges: 45mm en menos de una hora

Esta mañana una tormenta severa ha dejado cerca de 45mm en la localidad de Sitges, Barcelona, en apenas una hora. El chaparrón torrencial ha dejado imágenes impactantes, como ésta.

youtube video id=65XeWQRvAVM

Entre las 8 y las 9 de la mañana una fortísima tormenta ha dejado cerca de 45mm en Sitges, Barcelona. El chaparrón rápidamente ha anegado numerosas calles, arrastrando el mobiliario urbano a su paso. Los Bomberos de la Generalitat han hecho frente a decenas de avisos a primera hora de la mañana, que les han llevado a rescatar a dos personas atrapadas en un ascensor y a otra en el interior de su vehículo.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha reportado lluvias torrenciales con acumulados de hasta 27mm en media hora en Sant Pere de Ribes, en la comarca del Garraf. Estos aguaceros han aparecido debido a una línea de convergencia de vientos que se disponía en el litoral y prelitoral de las provincias de Tarragona y Barcelona. Alentados por este choque, los cumulonimbos han crecido desde las últimas horas de la madrugada dejando, muy pronto, acumulados de precipitación importantes. Como los 19mm sumados en Badalona, también en 30 minutos.

Precaución en el este peninsular

Las inmensas nubes de tormenta, como la de Sitges que, según el radar (ECHOTOP) de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha llegado a superar los 8000 metros de altura, continuarán en las próximas horas sobrevolando el este peninsular y Baleares.

La AEMET ha decretado avisos naranjas por posibles acumulados de hasta 40mm en una hora en el litoral y prelitoral de las provincias de Barcelona y Tarragona. Hay otros muchos amarillos por lluvias y tormentas que cubren el resto de Cataluña, Pirineo oscense, las provincias de Teruel y Albacete, toda la Comunidad Valenciana, norte de Murcia, parte de Jaén, este de Ciudad Real, Ibiza y Mallorca. Precaución esta tarde en todas estas zonas. Esta noche escampará.