Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial en plena crisis climática sin precedentes en los últimos siglos

Hoy 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial. El lema de este año pone el foco en la problemática del cambio climático, acelerado por las actividades humanas.

Hoy 23 de marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial, aniversario que se instauró en 1950 coincidiendo con la entrada en vigor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El lema de este año es “A la vanguardia de la acción por el clima”, con el objetivo de concienciar sobre un problema creciente en los últimos años y que nos afecta a todos relacionado: la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y el calentamiento global asociado.

¿Qué es la meteorología?

La palabra meteorología viene del griego “meteoro” y “logos”, que vendría a significar tratado, ciencia o conocimiento. La meteorología estudia los fenómenos atmosféricos y su anticipación mediante la predicción del tiempo.

El origen del término procede de Aristóteles, que en el año 340 a.C escribió una obra titulada Meteorologica, un compendio de observaciones y especulaciones sobre el origen de los diversos fenómenos atmosféricos.

El lema de este año

La OMM ha escogido un lema relacionado con el clima, pero cabe recordar una vez más la diferencia entre tiempo y clima, ya que no deben usarse como sinónimos. El tiempo se refiere a las condiciones meteorológicas a corto plazo en un lugar determinado.

El clima, en cambio, se usa para hablar del tiempo durante un período de tiempo largo, de al menos 30 años. No sería correcto por tanto la frase: "Ayer 22 de marzo el clima en Madrid estuvo muy cálido”, puesto que nos estamos refiriendo a un fenómeno breve. Una frase correcta en referencia al clima sería: “El clima de Madrid tiene veranos cálidos, especialmente los meses de julio y agosto”.

“A la vanguardia de la acción por el clima”

El año 2023 fue uno de los más cálidos jamás registrados a escala mundial, con datos desde 1940. Seis meses del año fueron récord con anomalías de hasta 2 ºC respecto a los valores medios de entre 1991 y 2010. Estos parámetros se calculan tomando en cuenta la temperatura media en superficie a escala global.

Día Meteorológico Mundial
La OMM proporciona información científica para fundamentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El tratado de París es un tratado internacional del clima celebrado en el año 2015 en Le Bourget, Francia. En la convención se acordó limitar el aumento de temperatura media global por debajo de 2 ºC respecto a valores preindustriales, y preferiblemente lo ideal sería limitarlo hasta los 1,5 ºC.

Para ello, las emisiones debían reducirse a la mitad para el año 2030 y conseguir emisiones netas nulas para la mitad del siglo XXI. Obviamente, estas buenas intenciones están lejos de cumplirse y algunas proyecciones climáticas insinúan que el umbral de 1,5 ºC podría superarse el año que viene.

El lema de este año de la OMM pretende concienciar sobre la problemática actual relacionada con el clima. Una de las funciones de la meteorología es la de coordinarse con la climatología en la elaboración de proyecciones de futuro. Introduciendo miles de datos de observaciones actuales, unos superordenadores realizan millones de cálculos mediante modelos numéricos.

El resultado son una serie de escenarios de probabilidad que nos pueden ayudar a anticipar algunas de las consecuencias del cambio climático en el futuro. El papel de la meteorología como ciencia ganará cada vez más importancia la hora de salvar vidas y bienes materiales.