Horario de invierno: ¿cuándo se cambia la hora en octubre?

Queda menos de un mes para dar la bienvenida al horario de invierno. En apenas unas semanas daremos carpetazo a la etapa "estival" con el cambio de hora. ¡aquí te contamos los detalles!

horario de invierno
Con el horario de invierno conseguimos: un mayor ahorro energético, mayor aprovechamiento de las horas de luz natural y una reducción de la contaminación. ¿Qué pensáis?

Como cada año con la llegada del otoño, se acerca el momento de atrasar el reloj una hora para adaptarnos y así entrar en el horario de invierno. Ya hemos sido testigos de los primeros 'envites' otoñales: descenso de temperaturas, lluvias otoñales y pronto... ¡el famoso cambio de hora! En la madrugada del domingo 31 de octubre, a las 03:00 am serán las 02:00 am.

El horario de invierno llegará el domingo 31 de octubre, a las 03:00 am serán las 02:00 am.

Un año más... ¿cuándo dejaremos de cambiar la hora en España?

El último domingo de octubre forma parte de este cambio bianual que se realiza desde hace décadas. Pese a la multitud de propuestas en contra y de críticas que se levantan, hoy en día sigue siendo una realidad que se practica de manera obligatoria en todos los países de la Unión Europea (UE) desde 1974.

Aunque la Comisión Europea propuso en 2018 eliminar estos cambios de hora, de momento no hay una respuesta fija. Muchas son las personas que se preguntan si este será el último cambio de hora de la historia, ya que existe desde hace varios años un debate sobre si es conveniente dividir el año en dos horarios, uno de verano y otro de invierno. Esta controversia, lejos de calmarse, sigue su curso de manera firme.

Como todos los años, el horario de invierno se convierte en algo muy destacado y muchos lo recuerdan como... ¡una hora más durmiendo! La noche del sábado 30 al domingo 31 a las 03:00 am serán las 02:00 am. De esta manera, se da obligado cumplimiento a la directiva europea 2000/84/CE que afecta, sin excepción, a todos los países miembros de la Unión Europea.

El origen

A modo de curiosidad, en 1940 España igualó su hora con la de Alemania. Este cambio consistió en ajustarse al huso horario con Berlín, lo que originó que España saliera de la zona horaria que le corresponde por su situación geográfica y que tendría que ser la misma que tiene Portugal y Reino Unido. De este modo, atrasar las manecillas del reloj en octubre nos lleva al huso horario que realmente nos corresponde, según el meridiano de Greendwich.

Luego, de manera oficial para todos los países de la UE, el primer cambio de hora fue en la década de los años setenta, con el ahorro energético como primer motivo. De esta manera habrían más posibilidades de poder salir de la crisis del petróleo que en esos momentos atenazaba a Europa.

Beneficios y efectos negativos

Según la Comisión Europea, el horario de invierno trae más de un aspecto positivo: el ahorro energético, el mayor aprovechamiento de las horas de luz natural y la reducción de la contaminación que genera el consumir energía. A partir de este cambio que se realiza para ajustar las jornadas laborales a la luz solar, anochecerá una hora antes y los días cada vez serán más cortos.

Pero, este próximo cambio de hora, al parecer, tiene algún que otro efecto negativo sobre nosotros, especialmente en los bebés lactantes, niños y demás personas con patologías médicas. Durante los primeros días, este cambio de hora puede generar cansancio y ansiedad en algunas personas a causa de este "mini jet lag".