¿Buen cambio de hora para el COVID-19?

Ya tenemos nuestros relojes marcando el horario de invierno tras el cambio de hora que hicimos ayer. Un cambio de hora que puede llegar a ser muy beneficioso para combatir la actual pandemia. ¿Por qué motivo?

covid hora
Este año el cambio de hora de otoño puede ser beneficioso por nuevos motivos.

Ayer nuestros relojes pasaron de las 3 a las 2 para adaptarse al nuevo horario de invierno que nos acompañará durante los próximos meses hasta finales de marzo. El objetivo de cada cambio de hora es ahorrar energía y aprovechar mejor las horas de luz. Se estima que eso supone un ahorro de unos 300 millones de euros a empresas y familias.

¿Vale la pena tal esfuerzo? El cálculo dice que cada hogar solo ahorra 6 euros al año con esta medida. Una cifra que parece ridícula y que en términos matemáticos es marginal. De todas maneras, haciendo un estudio concienzudo sobre nuestros relojes, nuestras actividades y las horas de luz, el cambio de hora está bien justificado.

De los dos cambios de hora que hay cada año, este es el más odiado. Una vez hecho, el sol se pone una hora antes por la tarde, dando la sensación de que el día se acorta. Aunque también es cierto que el día del cambio de hora podemos dormir una hora más. En cambio el que tiene lugar en marzo, si bien es cierto que nos quita una hora esa noche, una vez lo hemos hecho la tarde es 60 minutos más larga.

Beneficioso cambio de hora contra el COVID-19

Este cambio de hora que acabamos de realizar es especial. España, sin olvidar también Europa, está viviendo una situación excepcional por culpa del Coronavirus. Esto hace que las consecuencias que puede tener retrasar una hora el reloj sean mayores que las que se observan cualquier otro año.

Hora azul
El cambio de hora hará que la noche llegue antes

Vamos a empezar repasando el mayor beneficio que tiene el cambio de hora este año. Desde hace tiempo las autoridades están trabajando para evitar el movimiento de gente en las calles, así como las aglomeraciones. Motivo por el cual en algunas comunidades ya se han cerrado bares y restaurantes, así como otros negocios que se ven obligados a reducir su aforo. El hecho de que la oscuridad llegue una hora antes por la tarde siempre favorece que la gente se recoja antes en casa. Más aún si llega la época de frío. Por este motivo este cambio de hora puede ayudar a evitar más contagios.

Lo peor del cambio de hora

Pero también toca ver la parte negativa. El estado de ánimo es lo más perjudicado cada año en este cambio de hora. Y en 2020 aún se dejará notar más. La falta de luz por la tarde provoca lo que se denomina depresión estacional. Nos sentimos más tristes y más melancólicos. Pero las consecuencia no solo son a nivel emocional. Está comprobado que nos cuesta más dormir y estamos más irritables. Incluso puede hacer que nos cansemos más a la ahora de realizar nuestras actividades habituales.

La sensación generalizada para muchos es que, si un año normal disfrutar de una hora más el fin de semana sería un regalo, este año es una hora más de sufrimiento. Muchos españoles están confinados, ya sea por las medidas que ha tomado su ciudad, o porque tiene el virus o ha estado en contacto con alguien que lo ha sufrido.

Aunque como siempre nos gusta decir a los meteorólogos... al final siempre acaba saliendo el sol. Solo hay que tener un poco de paciencia. Todo esto pasará y la vida volverá a la normalidad.