Fútbol en agosto: ¿una temeridad?

La Liga de fútbol parece que cada año tiene más prisa en empezar, pero... ¿están los jugadores y los aficionados preparados para soportar estas temperaturas tan altas en agosto?

campo de futbol
El inicio de la Liga en agosto empezará con calor.

Cuando aún tenemos en la memoria los últimos partidos de fútbol de la temporada pasada, ya volvemos a tener la Liga aquí. A unos los gustará más que a otros, pero está claro que el fútbol es el deporte rey en España y los medios de comunicación no dejan de hacerse eco de ello ni en vacaciones con los rumores de posibles fichajes.

El primer partido de Liga se disputará mañana en Bilbao entre el Athletic y el Barça. Nunca se había jugado la primera jornada de Primera División en estas fechas tan tempranas. Es algo preocupante si esto se hace todos los años. Si todo sigue así, los agostos van a tener temperaturas cada vez más altas por culpa del cambio climático. Practicar deporte de élite a temperaturas tan elevadas supone un peligro.

No vamos a adentrarnos en si la decisión de adelantar tanto el inicio de la temporada de fútbol es acertada o no. Todos sabemos que se rige por motivos comerciales, por un calendario cada vez más apretado y por la demanda de espectadores ansiosos tras unas cuantas semanas sin poder disfrutar de su deporte favorito. Las audiencias siempre responden de manera positiva a su emisión. Los grandes partidos y las finales siempre son el programa más visto del año en nuestro país.

Fechas de inicio de otras temporadas

Los más pequeños no lo recordarán, pero habitualmente los primeros partidos de Liga coincidían con los primeros días de chaquetas y pantalones largos. Efectivamente, las primeras jornadas casi siempre han tenido lugar en septiembre con la llegada de los primeros fríos.

El año pasado la Liga se empezó el día 18, igual que en 2017. En 2016 fue el día 19, en 2015 el 21, en 2011 no se disputó hasta el 27 y en 2008 hasta el 30. En los años 90 la primera jornada tenía lugar entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. En los años 80 llegó a jugarse la tercera de septiembre.

Como curiosidad, si nos remontamos a la primera edición de la Liga de fútbol, la temporada 1929-1930 empezó el 10 de febrero, y la temporada 1930-1931 lo hizo el 1 de diciembre. La de 1931-1932 ya se adelantó al 22 de noviembre.

El termómetro para la primera jornada

A pocos días para que se disputen los primeros partidos de Liga, ya podemos empezar a poner el ojo en esos estadios en los que el calor puede hacer inaguantables los 90 minutos de juego. Especialmente en los partidos que tendrán lugar en el centro y sur peninsular.

Árbitro de fútbol
El calor excesivo en el fútbol no solo perjudica a jugadores

Evidentemente, los mandatarios de la Liga han tomado algunas decisiones al respecto para evitar que el calor pueda ser un impedimento para el espectáculo, tanto para la salud de los futbolistas como de los espectadores. Así, el año pasado la Real Federación Española de Fútbol estableció que en todos los encuentros cuya temperatura fuera de más de 30 grados, los equipos podrían solicitar una pausa de enfriamiento de máximo tres minutos. El año pasado se estableció también que entre el 20 de mayo y el 15 de septiembre no se jugaría antes de las 19:30, algo que este año ya no se cumplirá en la primera jornada.

Estos son los partidos y los horarios para la primera jornada de Liga:

  • Ath. Bilbao – Barcelona. Vie. 21:00.
  • Valencia – Real Sociedad. Sáb. 19:00.
  • Leganés – Osasuna. Sáb. 21:00
  • Celta – Real Madrid. Sáb. 17:00
  • Mallorca – Eibar. Sáb. 20:00
  • Villarreal – Granada. Sáb. 21:00
  • Alavés – Levante. Dom. 17:00
  • Espanyol – Sevilla. Dom. 19:00
  • Betis – Valladolid. Dom. 21:00
  • Atlético de Madrid – Getafe. Dom. 22:00

A día de hoy, el partido que tendría la temperatura más alta al inicio podría ser el Valencia – Real Sociedad del sábado a las 19:00h. Podría empezar a 30 grados y alta humedad. El otro partido crítico sería el Betis - Valladolid del domingo a las 21:00. A día de hoy se esperan 29 grados cuando el árbitro use el silbato. O el Leganés – Osasuna del sábado a las 21:00. Podría haber también 29 grados. Faltan muchos días y la previsión deberá actualizarse.

El parón de invierno ruso

No hemos tenido que estar pendientes de la temperatura en el fútbol hasta fechas recientes, cuando se modificó el calendario. Solo habíamos oído algo de esto cuando nuestros representantes en Europa jugaban contra equipos del este, que algunas ligas estaban "en parón invernal". Jugar contra un equipo ruso en pleno invierno es una buena noticia, ¿por qué?

La liga rusa para durante las semanas más duras del invierno. Este año la última jornada antes del parón tiene lugar el 8 de diciembre y no se reanuda hasta el 1 de marzo. Si nuestros equipos se emparejan con un equipo ruso, se encontrarán un equipo sin competición en curso, haciendo que su ritmo sea más bajo y estén poco rodados. Eso sí, tocará sufrir los rigores de su invierno al jugar en su estadio.