El granizo y las tormentas desbaratan los planes del Sábado Santo

Tormentas frecuentes e intensas cubren de granizo en diversos puntos de la Meseta Sur, el Sistema Ibérico y zonas montañosas del prelitoral Mediterráneo. Aquí repasamos algunos de los casos más singulares.

Durante la tarde de este sábado y en la recta final de la Semana Santa 2021, se han vuelto a desarrollar tormentas puntualmente fuertes en algunas zonas. Hoy se han formado algo más al este que en días anteriores a medida que la depresión en altura que nos afecta se va alejando poco a poco hacia el Mediterráneo, sin embargo, todavía esta condicionando mucho la situación en la Península. No han sido pocas las tormentas que han venido acompañadas de granizo, pequeño pero abundante.

Tal vez las tormentas más intensas hasta ahora se han dado en el entorno de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, donde han dejado acumulados de precipitación destacables, de hasta 20 litros por metro cuadrado en pocos minutos, lo que ha dado lugar a algunas inundaciones leves así como a acumulaciones de granizo de cierta entidad, si bien el tamaño de las piedras no ha sido demasiado grande, alcanzando diámetros en torno a 1 centímetro.

Las tormentas se han desarrollado también con intensidad en buena parte de la Meseta Sur, con acumulaciones de lluvia algo menos destacables, pero dejando granizadas significativas que han llegado a acumular espesores de más de 5 centímetros, complicando la circulación en algunas zonas y tiñendo de blanco el paisaje.

Dado que no se trata de tormentas especialmente organizadas, las granizadas no están siendo especialmente severas y las piedras observadas no son de gran tamaño, en este caso lo más destacable son las acumulaciones de precipitación, tanto de lluvia como de granizo pequeño o mediano.

Durante las próximas horas, estas tormentas se irán debilitando a medida que disminuya el calor diurno. Mañana, Domingo de Resurrección, volverán a desarrollarse las nubes apareciendo grandes cumulonimbos durante el día, pero más restringidas a puntos de los extremos sur y este peninsulares. En estas zonas serán probables chubascos débiles o moderados y ocasionalmente con tormentas y granizo pequeño, aunque por el interior peninsular la estabilidad irá ganando terreno..