Tarde de tormentas espectaculares: granizo en Madrid y Guadalajara

Las tormentas se propagan rápidamente por el interior peninsular cumpliéndose los avisos activos en toda la zona. Continuarán produciéndose tanto hoy como mañana, con fuertes rachas de viento asociadas y granizo que puede alcanzar los 2 centímetros de diámetro.

Un poco de aire frío en capas altas era lo que necesitaba la atmósfera para generar fuertes tormentas en el interior peninsular. Una minúscula depresión en niveles altos, casi imperceptible, ha alcanzado hoy la Península Ibérica y se desplaza hacia el centro aportando aire frío en capas altas y favoreciendo la convección. Las elevadas temperaturas en superficie junto con algo de humedad ya estaban presentes en la zona desde hace días, este nuevo ingrediente ha sido el detonante.

Como consecuencia se están desarrollando tormentas en un entorno con bastante energía disponible, una CAPE (energía potencial convectiva disponible, por sus siglas en inglés) que supera los 1500 j/kg en algunas zonas y que permite corrientes ascendentes fuertes capaces de sostener el granizo en la nube hasta alcanzar un tamaño considerable antes de caer al suelo.

Es lo que sucedía esta misma tarde en varias tormentas reportadas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico dejando fuertes chubascos. En precipitación acumulada destaca Molina de Aragón con 43 litros por metro cuadrado este lunes. Además estas células tormentosas han venido acompañados de fuertes vientos y granizo, como la que ha afectado a Madrid esta tarde.

Las tormentas se están desarrollando en un entorno húmedo pero con contrastes, lo que favorece, junto con la energía disponible que hay en la atmósfera, que también se produzcan fuertes descendencias en las tormentas dando lugar a reventones al llegar a la superficie.

En este tipo de entornos no es necesaria una fuerte cizalladura que organice las tormentas para que puedan generar granizo de tamaño medio u otro tipo de fenómenos severos de forma ocasional.

Las condiciones favorables para la convección se mantendrán tanto este lunes como el martes al permanecer ese pequeño embolsamiento de aire frío en altura sobre la Península Ibérica, por lo que las tormentas seguirán desarrollándose y afectando a numerosas zonas del centro. Mañana continuarán activos los avisos por lluvias y tormentas en estas zonas.