Tormentas intensas y granizo para despedir la primavera climatológica

A lo largo de esta semana nos visitarán varios descuelgues de aire frío, por lo que las tormentas prometen descargar con fuerza en algunas zonas del país en los próximos días. ¿Dónde? Aquí te lo contamos.

En los próximos días las tormentas descargarán con fuerza en bastantes zonas del interior.

Aunque la atmósfera va dando síntomas de la inminente llegada del verano climatológico, tendremos que estar pendientes a la situación durante la primera mitad de esta semana. Un pequeño descuelgue de aire frío en altura conseguirá erosionar la cresta anticiclónica que nos acompaña desde hace unos días, y se acabará situando sobre la vertical peninsular.

Según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, en el núcleo de este embolsamiento de aire frío encontraremos temperaturas de hasta -15ºC a unos 5500 m de altitud. A esto hay que sumar la intensa insolación y la convergencia de vientos en el interior peninsular, por lo que tenemos todos los ingredientes para que las tormentas descarguen con fuerza.

En las próximas horas, atención al interior peninsular

Durante la tarde del lunes los aguaceros pueden ser localmente muy intensos en zonas de montaña de Guadalajara y Soria, así como en puntos del Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Pirineo central y en la ribera zaragozana. Además, las condiciones serán favorables para la formación de granizo que en algunos casos podría alcanzar un tamaño significativo.

En las próximas horas los aguaceros podrán ser intensos en zonas de montaña del interior peninsular. El granizo podría alcanzar un tamaño significativo.

De cara al martes los chubascos y las tormentas se concentrarán en el Sistema Central y en puntos del Sistema Ibérico, aunque también aparecerán en otras zonas de del sur de Castilla y León. De nuevo podrían ser intensos y acompañados de granizo. De forma más débil también puede llover en los Pirineos, Sierra Nevada y en los Montes de Toledo.

Durante el miércoles la inestabilidad irá a menos, aunque todavía tendremos chaparrones tormentosos en los Pirineos, sin descartar algún chubasco disperso en otras zonas montañosas del país. En el resto no se esperan grandes novedades, mientras que en Canarias seguirán los alisios, con algunas nubes y lloviznas en las islas de mayor relieve.

Los aguaceros volverán a finales de semana

Según el modelo Europeo, el fin de semana será de nuevo tormentoso en bastantes zonas de la mitad norte, mientras que en el sur lo más destacado serán las altas temperaturas, que entre el martes y el sábado podrían rozar los 38ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir, mientras que en Extremadura podrían llegar a los 35.

El fin de semana pinta tormentoso en el norte peninsular, frente a las altas temperaturas del sur. Junio podría empezar inestable debido a la llegada de una nueva DANA.

El viento también ganará protagonismo en las costas gallegas y en el entorno del Estrecho, donde las rachas de levante podrían superar los 80 km/h en los próximos días.Así despediremos el mes de mayo y la primavera climatológica. Sin embargo, el mes de junio podría comenzar con más tormentas, debido a la llegada de una nueva DANA desde el Atlántico.