Una plaga de chinches asiáticas acecha a las ciudades de Cataluña

Con la llegada del frío y del otoño, la chinche asiática se refugia en las casas. Se trata de un insecto inofensivo para las personas, pero si acaba afectando a los cultivos podría ocasionar graves daños económicos. Aquí te cuento más sobre esta especie invasora.

Halyomorpha halys
Imagen de la Halyomorpha halys sobre una especie vegetal. Insecto totalmente inofensivo para las personas, pero una gran amenaza para los cultivos.

La chinche apestosa marrón o Halyomorpha halys apareció en Cataluña en el año 2016. El insecto, de origen asiático, fue visto por primera vez en el campus de la Universitat de Girona y desde entonces se ha extendido por todo el territorio catalán. Ahora son más de 35 municipios los que han puesto la voz de alarma ante esta 'nueva' plaga que acecha Cataluña.

Inofensiva pero polífaga

Este insecto invasor, que es totalmente inofensivo para las personas, poco a poco se está extendiendo por el continente europeo en busca de nuevos hábitats. En Europa ya se ha encontrado en más de un centenar de tipos de plantas. Esta plaga resulta un problema bastante grave que puede ocasionar muchas pérdidas económicas en varios cultivos.

En Estados Unidos se introdujo de manera accidental en 1998 y desde ese año ha provocado muchos daños y pérdidas económicas en los cultivos. En Europa fue visto por primera vez en Suiza, en el año 2007. También ese año se encontraron varios ejemplares en Liechtenstein. En 2012 ya se había asentado y establecido en Alemania, Francia e Italia.

Estos últimos años se ha extendido por las áreas verdes y jardines de muchos municipios catalanes. Todavía no afecta a los cultivos, pero sí a varias especies de plantas y árboles del ambiente urbano como el olivo (Olea europaea) y el ficus (Ficus benjamina). Cuanto mayor sea la población de chinches en el ambiente urbano, mayor será el riesgo de que acabe afectando y dañando a los cultivos.

Llega el otoño y el insecto busca refugio

Aunque no ataca ni transmite enfermedades, este bicho crea alarma entre la población cuando entra en sus casas. Con la llegada del otoño el riesgo crece y el insecto busca refugio para pasar el frío y soportar las bajas temperaturas. En primavera, en cambio, prefieren el exterior y buscan plantas o árboles en los jardines.

Chinche asiática
La chinche asiática en un árbol de caquis.

Recomendaciones ciudadanas

Desde la Generalitat, se recomienda a los ciudadanos que si encuentran un insecto en sus hogares o edificios, lo capturen, fotografíen y exterminen. Desde hace dos años se realizan jornadas específicas sobre el insecto en varios municipios afectados de Cataluña. El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad de Barcelona y el Departamento de Agricultura de la Generalitat han puesto en marcha un proyecto de colaboración ciudadana. La plataforma se llama Natusfera y pretende hacer frente a la plaga.

Cualquiera que observe un insecto parecido a la chinche tiene la opción de fotografiarlo y subirlo a la plataforma digital. La imagen será identificada y con los datos recogidos se construirá un mapa bastante preciso del alcance de la plaga en Cataluña. Después se recomienda meter al insecto en algún bote o frasco con agua y jabón para que mueran, ya que los insecticidas no son efectivos.