Expertos al habla: ¿aparecerá el 'ojo' en el ciclón mediterráneo?

A través de las imágenes de satélite se observa una espectacular espiral de nubes en el mar Egeo. Es el ciclón mediterráneo que podría convertirse en medicane. ¿Lo conseguirá? Agustí Jansà y Juan Jesús González nos lo explican.

Medicane
Vista del ciclón que surca el mar Egeo desde el satélite Modis. Fuente: NASA.

Ahora mismo un batiburrillo de enormes cumulonimbos está dando vueltas en sentido antihorario al suroeste de Grecia. A su paso, mar adentro, viene dejando lluvias intensas entre rachas de viento que, según el modelo europeo, superan los 100 kilómetros por hora. ¿Acabará apareciendo en el ciclón el característico ojo? Esto opinan los expertos.

Agustí Jansà, Doctor en Físicas, Meteorólogo y Colaborador honorífico de la UIB

La profunda borrasca mediterránea que se halla centrada en el Mar Egeo, vistas las imágenes de satélite actuales, hay bastantes dudas de que pueda ser catalogada como medicane, al menos por ahora, aunque su profundización inicialmente baroclina (o extratropical) ha pasado a ser, después, de tipo tropical, resultado de la liberación de grandes cantidades de calor latente de condensación, sin actuación simultánea de otros factores ciclogenéticos. Se ha formado un núcleo cálido, en nivel bajo y medio. Sería, por ahora, más bien un ciclón subtropical, de evolución mixta, que un genuino medicane.

Aunque no hay aún una definición penamente consensuada de medicane, se suele pensar en centros ciclónicos más pequeños, más concentrados, con un disco central denso, cubierto y con un ojo como los ciclones tropicales. La evolución no ha terminado y todavía puede ocurrir una concentración del ciclón que lo convierta en un medicane más típico.

Imagen en vapor de agua de la borrasca mediterránea centrada hoy, 28, a mediodía, en Mar Egeo. Fuente: EUMETSAT.

Juan Jesús González, Doctor en Físicas y experto en ciclones

En estos momentos, la depresión ya se ha formado como una típica ciclogénesis mediterránea extratropical, pero que rápidamente ha adquirido características tropicales al tener una estructura simétrica y con convección profunda e intensa entorno al centro. Yo lo llamaría más bien un medicane híbrido, más similar a los ciclones subtropicales que acontecen en el Atlántico, ya que en el sentido estricto aún no se puede decir que sea un auténtico ciclón tropical o huracán.

Se le llama medicane porque su uso se ha desvirtuado desde que se propuso llamarlo así. Los verdaderos medicanes sí que tendrían una física y estructura de huracán, aunque son muy raros. Durante las próximas horas, este medicane híbrido intentará convertirse en ciclón tropical con la ayuda del calor y humedad del mar pero no tiene mucho tiempo para ello. La mayoría de escenarios, ahora que las predicciones han cambiado, ya contemplan que se quedará solamente con una estructura semi-tropical, y en el caso de conseguirlo, será por muy poco tiempo.

Sin embargo, eso no quita que vaya a tener un alto impacto sobre la región entorno a Grecia, aunque aún existe incertidumbre sobre la localización exacta. Todo apunta a que provocará vientos y lluvias muy intensas con grandes acumulados.