Este es el rayo más largo registrado en Cataluña en la última década

El equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña, registró el rayo más largo producido en la comunidad. Fue en septiembre de este año y los resultados son sorprendentes.

Los rayos nube-tierra son el tipo más peligroso debido a que la carga se moviliza de la base de la nube a la superficie. Se estima que entre 6,000 y 14,000 personas mueren al año por impacto de rayo en todo el mundo.

Un rayo es una potente descarga eléctrica que se produce en la atmósfera, la mayoría de ellos ocurren en la troposfera. Los rayos pueden ser en positivos o negativos en función de la carga que transportan y hay tres tipos principales dependiendo de la distribución de cargas en la nube de tormenta: rayos nube-tierra, nube-nube y nube-aire.

Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha registrado el rayo más largo de Cataluña con una extensión que supera los 100 km. Los resultados han sorprendido a los propios investigadores.

Tecnología puntera

El equipo utiliza la tecnología más puntera, valorada en más de un millón de euros, para localizar e identificar los rayos que caen dentro de la comunidad. Hace ya más de una década, cuentan con una red de rastreo tridimensional de rayos, una de las primeras que hay disponibles en Europa. Una quincena de estaciones componen esta red, detectando las emisiones de radio desprendidas de los rayos.

El equipo cuenta también con cámaras de alta velocidad que captan en sus videos hasta un millón de fotogramas por segundo. Esto les permite estudiar con todo lujo de detalles los procesos implicados en los rayos, como el proceso de guía descendente o las descargas de retorno. Los rayos se localizan en un mapa y se identifican los picos de actividad, relacionados con la ocurrencia de fenómenos adversos en superficie.

El rayo más largo de Cataluña: más de 100 Km

Registrado el pasado 15 de septiembre en el Delta del Ebro, cuando una serie de fuertes tormentas hicieron diana en Tarragona y sur de Lleida. La jornada fue la más lluviosa en Cataluña desde el 12 de marzo. Las precipitaciones, de carácter torrencial, dejaron acumulados de hasta 120 l/m2 en l’Ametlla de Mar y 116 l/m2 en Camarles, según datos del Meteocat. Algunas de estas tormentas fueron particularmente intensas, con acumulados de hasta 39.6 l/m2 en solo 30 minutos en el caso del Castell d’Aro.

En el marco de estas tormentas, se produjo un rayo de 130 kilómetros de largo y una duración de 6.2 segundos. Se trata según el equipo de la UPC del rayo más largo registrado en Cataluña en la pasada década.

Rayos como este son poco habituales pero no excepcionales, el récord mundial vigente del rayo más largo tiene una envergadura siete veces mayor.

El rayo tri-estatal, más de 700 km y un nuevo récord mundial

En abril de 2020 un rayo se extendió a lo largo de Texas, Louisiana y Mississipi cubriendo una distancia de 768 km. Se trata de un récord mundial confirmado por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). El evento se registró gracias al satélite GOES 16/17 de la NOAA.

Este tipo de descargas se producen en grandes sistemas tormentosos denominados Sistemas Convectivos de Mesoescala. Se trata de familias de tormentas organizadas bajo un solo tope nuboso con temperaturas muy frías y extensiones de miles de kilómetros cuadrados.