Esta semana sacarás las chanclas del armario

En los próximos días las temperaturas irán subiendo paulatinamente y este fin de semana llegará la eclosión de la ropa de verano a muchas zonas del país. Te contamos cuáles serán las afortunadas.

Este fin de semana las chanclas saldrán del ostracismo invernal. Llegará el calorcito.

Menudo mayo marceador. Las cumbres y un buen puñado de hondonadas esta madrugada han registrado temperaturas mínimas bajo cero, ¡e incluso ha vuelto la nieve! En el observatorio AEMET de La Molina, en Girona, el mercurio ha caído hasta los -2,3ºC y ha helado de forma débil en el madrileño Puerto de Navacerrada o en La Pinilla, Segovia. En el Valle de Arán el frío ha llegado con precipitaciones y nieve, que hoy cubre el paisaje a partir de los 1600 metros. Más abajo hemos notado que la mantita o el nórdico –de entretiempo- en la pasada noche no sobraban, ni siquiera a orillas del Mediterráneo.

Pero, ¿no debería hacer más calor?

En las últimas horas al menos un 75% del país ha vivido temperaturas inferiores a la media, sobre todo en el cuadrante nordeste y en el interior suroeste de la Península Ibérica, donde las mínimas han caído hasta 5ºC por debajo del promedio.

El fresco, con nocturnidad y alevosía, nos acompañará hasta el jueves. Los mediodías, en cambio, serán agradables desde hoy mismo. En Extremadura, el oeste de Andalucía y puntos de Murcia hará calor. Mañana la capital murciana, Sevilla y Badajoz superarán los 25ºC. El miércoles el Valle del Guadalquivir ya se plantará en los 30ºC.

Día a día el mercurio irá subiendo y a partir del viernes, salvo que haya cambios de última hora, el calorcito ya será una constante en todo el país. La última hornada de mapas del modelo ECMWF anticipa para el fin de semana máximas superiores a los 25ºC en la mayor parte del interior peninsular.

¿Y los paraguas?

Las precipitaciones y las nevadas que están afectando hoy al extremo norte peninsular irán remitiendo. Mañana sólo lloverá en el litoral cantábrico y en la cara norte del Pirineo. También en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, por allí las lluvias de forma intermitente se quedarán hasta el domingo.

En la jornada del miércoles se divisarán tormentas en las montañas del nordeste de la Península Ibérica. El jueves deparará chaparrones de media tarde en las sierras de la mitad norte y también aumentarán las nubes en las provincias de Málaga, Almería y en Murcia, donde se podrán registrar algunas lluvias débiles. En el resto continuarán predominando los claros.

A partir del viernes el calor en superficie coincidirá con algo de inestabilidad que favorecerá el desarrollo de las nubes de tormenta en nuestras montañas. En todo caso, los chubascos resultantes parece que serán como mucho moderados y de corta duración.