Esta próxima madrugada será heladora, como pocas veces en octubre

En muchas ciudades del interior peninsular las temperaturas mínimas quedarán por debajo de los 5 ºC, y otras tantas llegarán a los 0 ºC e incluso a los -1 ºC. Te contamos dónde podrá helar para que te abrigues.

Frío
En las próximas mañanas será indispensable el 'look' de invierno.

Hay rincones de nuestro país donde, a pesar del claro descenso de las temperaturas, aún queda un último bastión de gente abonada a la manga corta que rehuye la chaqueta de entretiempo. Esta mañana el panorama ya no estaba para valientes y mucho menos la próxima noche, cuando los registros caerán muy por debajo de los valores normales de esta época del año. El modelo europeo prevé temperaturas hasta 10 ºC más bajas de lo habitual. La próxima madrugada será fría, casi de pleno invierno, con heladas en muchos valles del interior peninsular y en las cumbres.

Mañana las ciudades de Teruel y León amanecerán con -1 ºC, y en Cuenca, Ávila, Segovia, Valladolid o Soria el mercurio caerá hasta marcar cerca de 0 ºC. En Madrid se prevé una temperatura mínima de 2 ºC y en Girona de 4 ºC. Con estos registros, ya no es que hará falta la manga larga y una buena chaqueta, además habrá que recurrir a guantes y un buen gorro al salir de casa a primera hora. Solo en Mallorca, Alicante, Murcia, Almería y Cádiz las temperaturas se mantendrán por encima de los 10 ºC. También en el archipiélago canario, claro, que seguirá ajeno al refrescamiento con mínimas de 20 ºC.

Será un evento 'extremo' para mediados de octubre. Las temperaturas mínimas serán hasta 10 ºC más bajas de lo normal en varias zonas del interior peninsular.

Para constatar si estos registros son extraordinarios, el modelo europeo ofrece el índice EFI (Extrem Forecast Index). Pues bien, mañana en puntos de Castilla y León, sobre todo en la provincia de León, Asturias y el prepirineo este indicador mostrará el valor más extremo (-1). Esto sugiere que todos los escenarios del modelo pronostican valores por debajo del mínimo climático de estas fechas, luego estaremos ante un evento 'extremo'.

Heladas octubre
En colores blancos y azules las zonas donde helará en la próxima madrugada.

Todo parece apuntar que, a pesar del frío anómalo, las temperaturas no batirán récords, salvo en algún caso puntual que quizás tenga una serie histórica corta. Por ejemplo, en el observatorio de la AEMET en El Retiro de Madrid la temperatura mínima absoluta de octubre data de 1936, cuando el termómetro marcó 0.4 ºC (día 8). En la ciudad de León el registro extremo es más reciente, del 24 de octubre de 1991, con -3.4 ºC. En ambos casos mañana los valores serán alrededor de 2 ºC más elevados, aunque esto no debe quitarles mérito.

Días de octubre para el recuerdo (por fríos)

De vez en cuando este mes nos sorprende con días muy fríos. El 2 de octubre de 1957 llegó a nevar en la ciudad de Madrid. No cuajó, pero se convirtió en la nevada más prematura de la capital. Doce días más tarde en la vertiente mediterránea se registró un temporal de lluvias que provocó el desbordamiento del río Turia en Valencia.

Ya en el siglo XXI, a finales de octubre del año 2008 la Península Ibérica acabó inmersa en una ‘lengua’ de aire ártico. El día 28 el Sistema Ibérico recibió una intensa nevada, con un acumulado de hasta 22 centímetros del blanco meteoro en la localidad castellonense de Morella, donde las clases tuvieron que ser suspendidas. En Cataluña nevó a unos 500 metros sobre el nivel del mar, caso del municipio de Cervera, en Lleida.