La última gran nevada de octubre

Este fin de semana se cumplen justo 10 años de una de las nevadas más importantes registradas en octubre en nuestro país. Una masa de aire ártico se apuntará a la celebración, y podría superar aquel episodio.

Nieve
Este fin de semana muchos pueblos acabarán de blanco. ¿Extraordinario? Ya pasó a finales de octubre 2008.

Desde hace días los modelos de predicción dejan entrever una destacable entrada de aire frío de cara al fin de semana. El anticiclón de las Azores está tratando de rehacerse al norte del Atlántico y, en su empeño, lanzará una bocanada de aire polar y después ártico hacia la Península más propia de diciembre o enero. La vaguada presentará temperaturas de -30ºC a unos 5500 metros sobre nuestras cabezas (500hpa) e inferiores a los 0ºC a una altitud de apenas kilómetro y medio (850hpa). De confirmarse, podría ser más extrema que la vivida en los últimos días de octubre de 2008, la última gran nevada en este mes.

Se cumplen justo 10 años

Este domingo se cumplirán justo 10 años de un episodio casi sin precedentes entre los registros históricos de nuestro país. En estos días, pero del 2008, había una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría sobre Marruecos que, en su vuelta al Jet y con la ayuda del azoriano, abrió paso a una ‘lengua’ de aire ártico. Además, en el este de la vaguada se formó una borrasca que reforzó la entrada gélida y produjo precipitaciones con nevadas en cotas medias.

El 28 de octubre el Sistema Ibérico recibió una intensa nevada. El mercurio en cuestión de unas pocas horas bajó más de 10ºC y las lluvias rápidamente dieron paso a los copos, además en cantidad. En el observatorio AEMET de la localidad castellonense de Morella se acumularon 22 centímetros del blanco meteoro y 13 centímetros en Vilafranca. Por allí más de 150 alumnos no pudieron acudir a los colegios debido a los problemas en las carreteras de acceso. No existían registros de una nevada con ese calado en octubre. Al menos en el último siglo.

Nieve a partir de 500 metros

En Cataluña la nieve apareció a partir de los 700 metros, aunque se llegaron a ver copos a partir de 500. No es extraño ver Pirineos de blanco en el mes de octubre, pero este episodio fue más allá, con nevadas de hasta 5 centímetros de grosor en las sierras prelitorales. Los copos llegaron a aparecer en Cervera, Lleida (500msnm), y eso no ocurría en el mes de octubre desde 1926. En la zona pirenaica el puerto de la Bonaigua se llevó la palma sumando 56 centímetros del blanco meteoro.

También amaneció de blanco Sierra Nevada y las temperaturas fueron suficientes para activar el sistema de producción de nieve artificial en la estación de esquí. En el norte y sureste de Castilla y León el 30 de octubre se registraron nevadas a partir de los 900 metros, con acumulados en forma de nieve de 50 l/m2 en la Cordillera Cantábrica, a tenor de los datos AEMET.

El próximo episodio podría superar al de 2008

Al menos, eso es lo que ahora desprenden los actuales mapas de previsión. Este fin de semana la isoterma de 0ºC cubrirá casi toda la Península en la capa de 850hpa y habrá mucho frío a 500hpa. Esto último, si está acompañado de buenos índices de humedad, permitirá la aparición de nubes con gran desarrollo vertical, tormentosas, y su presencia suele derivar precipitaciones intensas y desplomes locales de la cota de nieve. En un principio el blanco meteoro aparecerá a partir de los 600 metros en el norte peninsular, ¡pero habrá sorpresas!