Esta noche un asteroide pasará muy cerca de la Tierra

El Director del Observatorio Fabra, Jordi Núñez, nos aporta todos los detalles del asteoroide 2010 WC9 que esta noche pasará muy cerca, entre la Tierra y la Luna.

Esta noche un asteroide con un tamaño entre 50 y 120 metros pasará entre la Tierra y la Luna.

Esta noche un asteroide del tamaño –más o menos- de la Giralda pasará aproximadamente a la mitad de la distancia de la luna. Esto supone más de 200.000 kilómetros, ¡no hay riesgo de impacto! Los observadores de Catalina Sky Survey, de Arizona, descubrieron el meteoro el 30 de noviembre de 2010 y, tras diez días de toma de datos, éste desapareció sin dar tiempo a estudiar su posible trayectoria.

El Director del Observatorio Fabra, Jordi Núñez, ha confesado a Tiempo.com que había cierta preocupación sobre una pequeña posibilidad de impacto, ya que hace ocho años se esfumó antes de que se pudiera establecer su retorno. Ahora ya no la hay. “Pasará a una distancia prudencial y sin riesgo”, asume.

El asteroide 2010 WC9 ha vuelto para dejar a los científicos una de las observaciones más cercanas jamás obtenida de una roca espacial de esa envergadura, que podría medir entre 50 y 120 metros según Núñez. A las 22:05 UTC el meteoro estará en el punto más próximo, a unas 0,53 distancias lunares de la Tierra. A pesar de su relativa cercanía, no será visible a simple vista. “Tendrá una visibilidad de magnitud 11, insuficiente para verlo teniendo en cuenta que sólo percibimos hasta la magnitud 6, siendo la 1 la más brillante”, advierte el astrónomo. En España, ni siquiera se podrá ver con los medios adecuados en su momento álgido porque sobrevolará el hemisferio sur.

En la pasada madrugada el observatorio londinense de Northolt Branch ha conseguido captar el asteroide en un vídeo que ha sido emitido en directo a través de sus redes sociales. En éste se puede observar el movimiento de la roca que lleva una velocidad constante de 44.000 km/h.

Pasará entre la Tierra y la Luna, ¿eso no es muy cerca?

Sí, es muy cerca, pero no supone peligro para nosotros, ni siquiera para nuestros satélites. Los GPS están a unos 20.000 kilómetros de distancia y los estacionarios a cerca de 36.000 km, el meteoro pasará a unos 200.000 km”, subraya Jordi Núñez. Según los cálculos de la NASA, el acercamiento de este 15 de mayo será el más próximo del 2010 WC9 en casi 300 años.

Este asteroide es calificado como pequeño pero, aun así, sería suficiente para provocar numerosos daños en caso de colisión. El bólido de Cheliábinsk, que cruzó el cielo ruso el 15 de febrero de 2013, con un tamaño de 17 metros de alto por 15 de ancho ya dejó un rastro de 1491 personas con heridas de diversa consideración, la mayoría debido a la rotura de cristales. 2010 WC9, al parecer, cuadriplica su tamaño.