Erupción en Stromboli, se forma un pequeño tsunami: aquí el vídeo

Mientras grababa los flujos piroclásticos que descendían hacia el mar, un dron del INGV logo capturar la formación de un pequeño tsunami bajo la Sciara del Fuoco. Aquí te mostramos el vídeo, ¡es espectacular!

Stromboli ha vuelto a ser noticia en la última semana, con otra espectacular erupción que arrojó una enorme cantidad de material volcánico al mar. Afortunadamente, parece que en los últimos días la intensa actividad eruptiva parece haber disminuido gradualmente. Sin embargo, la semana pasada, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología elevó la alerta de riesgo vulcanológico de amarilla a naranja.

Recordamos que en la alerta naranja, "el volcán se encuentra en un estado de desequilibrio, con parámetros de vigilancia en valores elevados a lo largo del tiempo o en rápida evolución, y con movimientos incluso de amplias porciones de la zona del cráter y de la Sciara del Fuoco".

Un dron del INGV, en días pasados, mientras sobrevolaba los imponentes flujos piroclásticos que se deslizaban por la Sciara hacia el mar, logró captar el instante en el que este flujo, al llegar al mar, generó un pequeño tsunami, limitado a la costa oeste de la isla.

En las espectaculares imágenes aéreas se ve claramente el momento en que se forma la ola, mientras que alrededor de la Sciara el mar se retira, hasta dejar un tramo del fondo marino seco, descubriéndolo unos metros. Unos segundos después llega la ola, que inunda ese pequeño tramo de costa salvaje. Imágenes muy impresionantes y educativas que han dado la vuelta al mundo. En las últimas, según informa el INGV, el "burbujeo" en el cráter norte persiste, pero es menor que hace unos días.

youtube video id=Z50RJfFuphk

Al parecer, el magma que se escapó reconstruyó el flanco que se derrumbó el 9 de octubre, dando lugar al gran flujo de lava. Desde el punto de vista sísmico, no se registraron variaciones significativas. La amplitud media del tremor volcánico sigue mostrando débiles fluctuaciones en sus valores y permanece limitada en niveles medios-bajos.