Temporada de esquí en pleno COVID-19, ¿qué estaciones abren y cuándo?

Nos encontramos a las puertas de una temporada de esquí 2020-2021 mucho más extraña de lo habitual. La pandemia por coronavirus ha provocado un golpe muy duro en muchos sectores económicos pero, ¿cómo funcionará el sector turístico de la nieve? Muchas estaciones de esquí se plantean su apertura.

Estación de esquí
Imagen de la estación de Baqueria Beret ¿Cómo funcionará el sector turístico de la nieve en plena pandemia?

La pandemia por coronavirus ha provocado un duro golpe económico en muchos sectores, y ahora, otra vez, es el turno de las estaciones y establecimientos de esquí. Primero fue su cierre acelerado el pasado marzo, y ahora ha sido la falta de nieve -ha llegado, pero algo más tarde de lo habitual- y luego las 'nuevas' restricciones por coronavirus.

El sector de la nieve muy afectado por el coronavirus

El invierno y la nieve ya han llegado, y como todos los años muchos amantes de este deporte tienen los ojos puestos en cuándo es la apertura de las estaciones de esquí. Hoy por hoy, el único freno son las restricciones y las limitaciones de movilidad decretadas por cada comunidad autónoma. El cliente va a ser del propio municipio o, si hay suerte, de la misma región.

La primera semana de diciembre no se ha aprovechado y llegados a este punto se podría decir que se ha perdido en su totalidad. En España, las estaciones de esquí suelen dar el pistoletazo de salida en el puente de diciembre. Este año, casi todas han permanecido cerradas salvo la estación de Soria de Punto de Nieve Santa Inés que, en estos momentos, permanece abierta desde el puente.

¿Cuándo abrirán el resto de estaciones?

Podríamos estar en una semana clave para la apertura de más de media docena de estaciones, en cambio, otras muchas tienen previsto no abrir en toda la temporada o esperar a la fase 2 de desescalada, dependiendo de cada comunidad autónoma. De aquí al domingo alguna de ellas nos podrían dar una sorpresa: Baqueira Beret o Masella en el Pirineo catalán; Leitariegos (¡hoy ha abierto!) y San Isidro en la Cordillera Cantábrica; y Valdesquí y Puerto de Navacerrada en el Sistema Central.

La nieve ya ha llegado a todas las zonas montañosas del país. En muchas zonas altas se han acumulado más de 15 centímetros de espesor, aunque este año muchas de las pistas van a poner en marcha el funcionamiento de sus remontes. Por ejemplo, en Punto de Nieve Santa Inés, en el Sistema Ibérico, el espesor actual es de 25 centímetros.

La lluvia podría impedir las aperturas

En el caso del Pirineo Catalán, estos primeros días continuará nevando -cota de 700 metros hoy, después por encima de los 1400 metros- y se podrán acumular hasta 15 y 20 centímetros de nieve nueva. El resto de semana predominarán los cielos nubosos, las heladas y las precipitaciones. Entre hoy y el sábado, las cumbres pirenaicas podrían acumular cerca de medio metro del blanco meteoro.

Las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos tienen previsto abrir este mismo fin de semana, aunque el temor por la previsión de lluvia podría paralizar esta apertura, al igual que pasa con las estaciones del Sistema Central. En las próximas jornadas, se esperan precipitaciones localmente fuertes y una cota de nieve que se disparará, incluso más allá de las cimas más altas. A partir del viernes, el mercurio ya no bajará de los 0 ºC en gran parte de las cordilleras, solo en Pirineos. El deshielo será noticia.