¿En las Islas Canarias? Tiempo típico de alisios

¿Sabes la importancia de los vientos alisios en el archipiélago canario? Además de regular el clima, ayudan a disipar la calima. A continuación te contamos más sobre ellos y cómo actuarán los próximos días.

Mar de nubes
Mar de nubes en Gran Canaria a causa de los alisios. Foto de 'El Coleccionista de Instantes'.

Durante los meses estivales, los vientos alisios cobran protagonismo en las Islas Canarias. Aunque hemos comenzado el mes de marzo con una situación típica de alisios en el archipiélago canario. Los primeros días, el flujo del nordeste dominaba el panorama y el famoso 'mar de nubes' decoraba las vertientes norte de las islas.

Los alisios: el viento del nordeste

En general, tanto en el hemisferio norte como en el sur, estos vientos proceden de las latitudes subtropicales y van soplando hacia el Ecuador. Después, el movimiento de rotación de la Tierra, el efecto Coriolis, los desvía hacia zonas occidentales. En cuanto a las Islas Canarias, hay dos factores que influyen: una es la circulación zonal en altura y otra el anticiclón de las Azores, en este caso más bien en superficie.

Cuando se piensa cuál es el principal factor meteorológico que influye en las Islas Canarias, es inevitable no pensar en los alisios. Este viento es originario del anticiclón de las Azores, zona de altas presiones y afectan de dos maneras. La primera de ellas son los alisios inferiores, que son frescos, húmedos y llegan a soplar hasta los 1500 metros; luego están los alisios superiores, que soplan más hacia arriba y son fruto de la circulación general del oeste.

A pesar de regular el clima canario, en verano favorecen la formación de nubes bajas, de ahí su importancia. Entre los meses de junio, julio y agosto las lluvias escasean, pero las nieblas aportan una gran cantidad de agua -ya lo vimos en un artículo anterior-. Todo ello es el resultado de la posición del anticiclón cerca de las Azores, es decir, más lejos del archipiélago canario, donde el recorrido de estos vientos es más intenso y se cargan de humedad dando lugar al 'mar de nubes'.

Hoy y mañana: tiempo de alisios

El pasado 8 de marzo fueron noticia las fuertes rachas de vientos alisios -casi 60 km/h- en la isla de La Palma, a primeras horas de la mañana. El flujo soplaba a gran velocidad y, en consecuencia, se impidió que el buque 'Aida Stella' atracase en el Puerto de Santa Cruz de la Palma. Se suspendió la escala y el crucero cambió su rumbo hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Durante los próximos días, el tiempo típico de alisios volverá a ser el protagonista junto con la calima, pero esta vez de una manera menos intensa. Según la AEMET, la calima regresará durante hoy y mañana a las Islas Canarias. La arena del Sáhara continúa levantándose y parece ser que será arrastrada hacia el Atlántico. Durante su recorrido, se podría 'encontrar' con un impedimento, las Islas Canarias, que no quedarán al margen y se prevé que, aunque ligera, esta bruma podría afectar sobre todo a las zonas más altas del archipiélago.

La llegada de los alisios en superficie evitará que se concentre en mayor grado el polvo en suspensión. Para hoy y mañana, se esperan intervalos nubosos en las costas del norte y este de las islas. El viento, por otro lado, va a soplar con mayor intensidad a medida que se va poniendo el sol y eso ayudará a dispersar esa calima, un tanto incómoda, que procede del continente africano.