Embalses en octubre: 7% por debajo del promedio de la última década

Gracias a la borrasca atlántica del oeste y dos borrascas de gran impacto, la reserva de agua embalsada en nuestros pantanos aumentó. ¿Cuánto y dónde ha sido mayor esta subida?

Castillo palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, Cáceres, en la ladera sur del oeste del Sistema Central, donde se han recogido valores superiores a los 400 l/m2 en apenas 3 días.
Castillo palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, Cáceres, en la ladera sur del oeste del Sistema Central, donde se han recogido valores superiores a los 400 l/m2 en apenas 3 días.

En este mes de octubre, los aportes se produjeron por precipitaciones debidas al paso de la borrasca Álex por el tercio norte de la Península; a un embolsamiento frío en el nordeste peninsular y en Baleares; una borrasca, que regó la vertiente atlántica, principalmente el oeste del Sistema Central y que finalmente se unió a la borrasca con gran impacto Bárbara, que afectó a muchas zonas peninsulares y del archipiélago canario.

Aunque se mantuvo la tónica de las temperaturas elevadas en la mayoría de las comarcas, con períodos de vientos muy fuertes, incluso huracanados, y con la humedad relativa algo baja, condiciones, en general, adversas para la reserva de agua embalsada, la evaporación se vio compensada con el aporte de las precipitaciones.

En octubre la reserva de agua ha disminuído menos que la media de los últimos 10 años, incluso en la última semana consiguió aumentar, mientras que en la tercera, cuando se registró una disminución de las precipitaciones y hubo fuertes vientos, la disminución fue mayor.

Aumentos en el agua embalsada

Como hemos visto al principio, este mes tuvo varios momentos importantes de precipitaciones. Para la reserva hídrica, el principal está ligado a los aportes abundantes y bastante continuos que se han producido en el Cantábrico oriental. El acontecido entre los días 20 y 22, debido a la borrasca Bárbara y una borrasca atlántica, con aportaciones que puntualmente superaron los 400 l/m2 en la parte sur de los sistemas montañosos Central y Cantábrico, también fue muy importante.

Con todo esto, los embalses más beneficiados deberían ser los de las cuencas del Cantábrico, del Duero y del Tajo. Analizando todos los casos, y pese a que las dos últimas cuencas tienen un número mayor de embalses, fueron los embalses que se encuentran más cerca de las cabeceras de sus respectivos ríos los que recibieron más aporte hídrico. Ahí entran el Cantábrico oriental y País Vasco Interna.

El embalse con mejor balance es Añarbe, el mayor de la cuenca del Cantábrico oriental, con el 52% de su capacidad, que situado a menos de 20 km de una de las zonas de mayor precipitación, Bera (Navarra), recogió todo sus aportes hídricos. Por todos estos factores, la cuenca que más aumentó fue la del Cantábrico oriental, con una subida durante el mes de algo más del 23,0 %.

Embalse de Añarbe, en el rio Añarbe, entre Navarra y el País Vasco, con precipitaciones mensuales superiores a los 250 l/m2.
Embalse de Añarbe, en el rio Añarbe, entre Navarra y el País Vasco, con precipitaciones mensuales superiores a los 250 l/m2, consiguieron que la cuenca del Cantábrico oriental sea la que más agua embalsada ganó en este mes.

Mayores disminuciones en nuestras reservas

El problema de los grandes almacenamientos de agua es la pérdida por evaporación. Si nos centramos en los factores de aspecto meteorológico, como son la temperatura, el viento y la radiación solar, nos encontramos que este octubre las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, han vuelto a superar los valores normales, en especial en el tercio sur de la Península.

Los otros dos factores -viento y radiación solar- también han contribuido enormemente en la evaporación, destacando las rachas huracanadas que se produjeron durante el episodio provocado por la borrasca Bárbara, durante los días 20 y 21. Estos hacen que las cuencas del Segura y Mediterráneo andaluz, con un descenso superior al 7 % y al 6 %, respectivamente, sean las más perjudicadas en octubre.

Embalses españa
Los embalses de la vertiente cantábrica son los que han presentado las subidas más destacables en las últimas semanas.

Conclusiones

Con este mes se debió iniciar un período húmedo en la mayoría de nuestras comarcas, y se puede considerar que octubre fue normal desde el punto de vista de las precipitaciones. Durante este mes por fin se ganó algo en el agua embalsada, que en estos momentos está al 46,40 %. Está un 6% por encima de la misma fecha del año pasado, pero nos encontramos un 7 % por debajo de la media de los diez últimos años.

En situación normal deberían continuar los temporales de lluvia atlánticos y algo menos los temidos del Mediterráneo. Debemos vigilar mucho la situación en el sur peninsular, especialmente las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, que siguen casi un 30 % por debajo de su media de los diez últimos años.