StoreWindows10

El traicionero mar de fondo que amenaza al litoral noroeste peninsular

En las próximas horas las olas podrán llegar a los 9 metros frente a las costas de Galicia, y hasta los 8 metros en el Cantábrico. ¿Cómo puede levantarse tal marejada sin viento? Por el "traicionero" mar de fondo.

Juan José Villena Juan José Villena 17 Ene 2018 - 13:17 UTC
Hoy el mar presentará olas de hasta 9 metros en el litoral gallego.

Hoy hemos amanecido con grandes claros en muchos puntos del país y fresco, pero no tanto como en días precedentes. Nada hacía presagiar un mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tan nutrido en el norte peninsular y Baleares. Y además, con riesgo extremo, como es el caso de las costas gallegas. Allí la alternancia de nubes y claros, con temperaturas más o menos agradables, está chocando con un temporal marítimo de relumbrón. El “traicionero” mar de fondo.

En la red el fenómeno del mar de fondo no sale muy bien parado. Se le tilda de inesperado, mareante o peligroso. En ocasiones llega con cielo despejado y mucha alevosía. En este caso su origen está mucho más al norte, en Islandia y las Islas Británicas, donde las borrascas están dejando temporales de órdago. Por allí hay presiones mínimas de 970hpa, gradientes de presión acentuadísimos y, por ende, viento. Mucho viento. En los próximos días numerosas zonas del Reino Unido acumularán más de 50mm y la nieve cubrirá el 75% del territorio.

Esas potentes borrascas están creando trenes de olas muy altas, con energía para recorrer grandes distancias y chocar con costas realmente alejadas, como las cantábricas y las gallegas. Es la definición del mar de fondo, un estado marítimo alterado que se origina en una zona sin que, necesariamente, haya viento, porque su detonante está bien lejos. Las olas son paralelas, de gran longitud y regulares. ¡Exasperantes para los marineros!

Mar de fondo
Altura de las olas prevista por el modelo ECMWF. Vía AEMET.

En A Coruña hoy el temporal, en palabras de la AEMET, será “especialmente energético” con olas de entre 8 y 9 metros. Está activado el aviso rojo –riesgo extremo- en A Mariña y en el noroeste y oeste coruñés. En el litoral de Pontevedra y de todo el Cantábrico, desde Asturias hasta el País Vasco, el aviso es naranja –riesgo importante- ante posibles olas de hasta 8 metros. Mañana estas zonas continuarán en riesgo, pintadas de naranja, y el viernes de amarillo –riesgo bajo-. El estado marítimo también empeorará en Canarias y el Estrecho. 

Altibajos en las temperaturas

En los próximos días el mercurio parecerá estar zarandeado por las olas. Hoy las temperaturas máximas bajarán en el extremo norte de la Península y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto del país. Mañana los registros ascenderán unos cuantos grados en las comunidades más septentrionales y bajarán a orillas del Mediterráneo. Y en la jornada del viernes a la inversa.

Las nubes y las lluvias quedarán relegadas a la cara norte de las islas Canarias y aparecerán, de forma intermitente, en Galicia, la vertiente cantábrica y Pirineos. En el resto predominarán los claros. Ojo con el mistral hoy en el nordeste peninsular y Baleares, ¡soplará con fuerza!

Publicidad