“El tiempo ha influido en la participación de las elecciones”, ¡o no!

Una vez más está siendo noticia la participación en la tarde del domingo electoral. Algunos medios están vinculando el éxito al buen tiempo, ¿tiene algo que ver?

elecciones y tiempo
¿Influye el tiempo en la participación de las elecciones?

Uno de los temas estrella en los días de elecciones es la participación. En las últimas horas los medios de comunicación han vinculado la afluencia a las urnas con la situación meteorológica. Hay quienes creen que el número total de votos puede condicionar el resultado de unas elecciones y, también, que la participación fluctúa según haga ‘buen o mal tiempo’. La realidad es que, de momento, ningún estudio parece haber sacado conclusiones claras en un sentido u otro. Por si acaso, hemos revisado las elecciones con mayor y menor tasa de participación comprobando qué tiempo hacía.

Las elecciones con mayor participación

Elecciones del jueves 28 de octubre de 1982. La votación más concurrida de la historia de nuestra democracia, un 80% de participación. Aquel día fue anticiclónico, con viento de componente este que proporcionó temperaturas altas en la mayor parte del interior y oeste peninsular. Lució el sol en casi todo el país.

Elecciones del domingo 3 de marzo de 1996. Fue más del 77% del electorado a las urnas a pesar del tiempo desapacible. Una profunda vaguada afectaba gran parte del Mediterráneo occidental, abrazando la mitad oriental peninsular. Frío, viento, algunos chubascos y nieve en cotas medias.

Elecciones del domingo 6 de junio de 1993. Con una tasa de participación del 76,4%, ocupa el tercer lugar en el ranking de las más concurridas. Y eso que el tiempo no ayudó. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el Estrecho de Gibraltar dejó tormentas fuertes repartidas por muchos puntos de la Península Ibérica, especialmente a orillas de Alborán y Mediterráneo.

Elecciones del domingo 14 de marzo de 2004. Un 75,7% del electorado fue a votar con un tiempo más bien tranquilo y agradable, salvo en puntos del sur peninsular. Por allí rondaba una DANA que dejó algunos chaparrones.

Las elecciones con menor participación

Elecciones del jueves 1 de marzo de 1979. La tasa de participación fue del 68%, bastante baja, para muchos inducida por el tiempo invernal. Una profunda vaguada abrazó toda la Península Ibérica dejando un legado de rachas de viento moderadas, frío y lluvia en el norte peninsular, así como en Baleares, con una cota de nieve relativamente baja. ¡Un panorama muy parecido a 1996!

Elecciones del domingo 12 de marzo del 2000. Es cierto que la temperie no puso de su parte. Se articuló una DANA en la vertical de Portugal que repartió tormentas a diestro y siniestro. La pregunta es si esto fue definitivo en el 68,7% de tasa.

Elecciones del domingo 20 de noviembre de 2011. Ese día electoral se convirtió en el segundo más paupérrimo en concurrencia: 68,9%. También hubo una DANA en la zona del Estrecho, con lluvias y tormentas en muchos puntos del país, sobre todo en el oeste peninsular.

Elecciones del domingo 26 de junio de 2016. El farolillo rojo con un 66,5% de tasa de participación. La mañana fue estival, con temperaturas altas que después, llegada la tarde, derivaron en chubascos tormentosos alentados por el poco aire frío que rondaba las capas medias y altas de la troposfera.

Y entonces...

Habría que hacer un ‘escrutinio’ de mapas, datos y otras fechas más exhaustivo, pero se ve poca relación entre las tasas de participación y la meteorología. Los dos días con mayor afluencia fueron totalmente opuestos: el primero con un tiempo estable y anticiclónico, y el segundo con frío y viento. En cualquier caso, todos los estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha ponen en el foco ‘las ganas de cambio’ de cara a la participación, más que cualquier otro factor externo. Ni siquiera las tormentas pueden con el fervor popular.