El sur de la España peninsular está a 'reventar' de agua por las lluvias con el río atmosférico
Las lluvias persistentes generadas por el río atmosférico asociado a la borrasca Leonardo, han provocado evacuaciones, el desbordamientos de ríos y la saturación del suelo, pero también han llevado los embalses andaluces a niveles históricos de su capacidad.

El sur de la España peninsular —especialmente Andalucía— vive estos días uno de los episodios de lluvia más intensos de los registrados en los últimos años. La combinación de la borrasca Leonardo y un potente río atmosférico procedente del Caribe ha generado precipitaciones persistentes y de gran cuantía sobre amplias zonas del sur de la península.
En puntos como la Sierra de Cádiz y Málaga los acumulados están superando los 200 litros por metro cuadrado (l/m²) en 24 horas, destacando durante la jornada de ayer Grazalema, con más de 550 l/m², convirtiéndose esta población gaditana en una gigantesca surgencia al no poder dar abasto el acuífero sobre el que se asienta.
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Para hacerse una idea de los volúmenes, en Grazalema, se ha registrado un acumulado de 1.979,4 l/m² desde el 1 de enero hasta hoy, más de lo que llueve en un año en San Sebastián o Vigo. Precisamente se acaba de anunciar el desalojo completo de la población gaditana.
La borrasca Leonardo desata miles de incidencias
El temporal está dejando imágenes y situaciones impactantes en el sur peninsular. En varias provincias andaluzas se han producido más de un millar de incidencias vinculadas al temporal que están siendo gestionadas por los servicios de emergencias e incluyen inundaciones de viviendas, colapsos, vías anegadas y múltiples cortes de suministro eléctrico.
#BorrascaLeonardo Imágenes que nos llegan desde Ubrique (Cádiz): agua saliendo por los enchufes de una vivienda.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 4, 2026
El temporal deja ya inundaciones en varias provincias andaluzas y personas rescatadas por las intensas lluvias. La #última hora en DIRECTO pic.twitter.com/WdapYn9ryl
Los desalojos preventivos en zonas de riesgo por crecidas de ríos, especialmente en Cádiz, Jaén y Málaga, rozan ya los 4.000 afectados. El temporal mantiene cerradas 116 carreteras por la lluvia y la nieve y se han suspendido trenes de cercanías en Sevilla, Cádiz y Málaga, así como servicios de media distancia y alta velocidad.
Las redes sociales están dando muestra de situaciones muy complicadas, como vehículos arrastrados por una riada en Granada, derrumbe de edificios, viviendas por las que el agua entra por los enchufes, fuentes a punto de reventar o el aumento de caudales —como el del río Odiel entre Huelva y Gibraleón— que han dejado poblaciones enteras aisladas o bajo amenaza de inundación.
La fuente de la Peña de Arias Montano (Alajar) a punto de reventar. pic.twitter.com/IbXpCN0v46
— MeteoHuelva.es (@Meteohuelva) February 5, 2026
Pero no sólo el agua ha causado problemas: el temporal también ha traído rachas fuertes de viento, provocando desprendimientos e incidencias en infraestructuras urbanas, como la caída de elementos estructurales en edificios emblemáticos de Sevilla durante el paso de la borrasca.
Acumulaciones históricas en los embalses tras las lluvias persistentes
La persistencia de las lluvias también ha tenido un impacto directo sobre los embalses de la región.
Según los datos actualizados de las fuentes oficiales de seguimiento de presas, el volumen de agua embalsada en Andalucía ha alcanzado ya el 62,6 % de la capacidad total, con más de 7.500 hectómetros cúbicos almacenados, una cifra claramente superior a la del mismo periodo del año pasado y por encima de la media de los últimos diez años.
Por provincias, hay casos, como el de Sevilla, donde el agua almacenada supera el 90 % de la capacidad. En Málaga, Córdoba y Jaén, embalses también muestran valores altos (alrededor del 75%, 60 % y 52 % respectivamente), con incrementos notables respecto a semanas anteriores.
️DIRECTO desde Grazalema: no dejan de impresionar las imágenes de la población gaditana y la preocupación de los vecinos pic.twitter.com/GOyw2jUSfy
— Malas Lenguas (@MalasLenguas_Tv) February 4, 2026
En contraste, en la provincia de Almería los embalses siguen muy bajos debido a su menor capacidad y aportes, con apenas un 8–9 % de agua embalsada, aunque las lluvias también han permitido ligeros aumentos.
Caudales en ríos y alertas hidrológicas
Los registros en estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) muestran caudales muy elevados en puntos estratégicos del río Guadalquivir y sus afluentes, con cifras que duplican semana a semana los valores habituales en algunos sectores.
️ Así está la situación esta noche en #Grazalema. El nivel freático ha alcanzado la superficie y el pueblo se ha convertido en una gran surgencia kárstica.
— Meteored España (@MeteoredES) February 4, 2026
En lo que llevamos de día han caído más de 500 l/m². Y seguirá lloviendo... pic.twitter.com/azIlQPrxge
Lo más preocupante es que algunos sensores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentran en el nivel rojo (su máximo) y apuntan a desbordamientos, como el del río Guadaíra a su paso por Utrera, Alcalá y Arahal, el Guadiamar en Sanlúcar la Mayor o el Genil en Picos del Genil.
De hecho, la gestión de este exceso de agua será uno de los principales retos de las autoridades en los próximos días, con especial atención a evitar desbordamientos, controlar embalses y proteger vidas y bienes en zonas inundables.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored