El centro de Estados Unidos estalla en récords de temperaturas: están viviendo el tiempo de mayo en febrero

Estados Unidos vive un episodio de temperaturas récord en algunos estados del centro, con valores más propios de finales de primavera. Varias son las causas que podrían influir en este evento tan anómalo.

Termperaturas Estados Unidos
Algunas zonas de Estados Unidos están registrando estos días unas temperaturas más típicas de finales de primavera que de febrero.

En medio de una serie de fenómenos meteorológicos extremos, Estados Unidos se encuentra sumido en una vorágine atmosférica, con poderosas tormentas invernales en algunas zonas, mientras que el centro del país vive un episodio de temperaturas inusualmente cálidas. También el sureste de Canadá se ha visto afectado por esta situación tan anómala.

En varios estados del oeste la nieve ha sido noticia en estos últimos días. Sin embargo, una masa de aire extremadamente cálido más propia de finales de primavera ha barrido una gran franja de América del Norte. Se han pulverizado récords de temperaturas para la época en lugares como Omaha, en Nebraska, donde los termómetros alcanzaron los 65 grados Fahrenheit (18,.3ºC) en pleno febrero.

Esta situación atípica ha llevado a que los residentes se encuentren sorprendidos por la suavidad térmica para esta época del año. Muchos han salido de sus hogares con el objetivo de disfrutar de cambio de temperatura. En estados como Wisconsin, la gente ha aprovechado para jugar al golf. En otros como en Iowa, los paseos con los perros se han vuelto una actividad placentera con la presencia de flores que ya comienzan a florecer.

¿Qué es lo que hay detrás de estos fenómenos extremos?

Según los meteorólogos, varios factores principales están contribuyendo a esta situación inusual. Una potente dorsal subtropical asociada a los meandros de la corriente en chorro provocó el ascenso de una masa de aire muy cálido sobre estas zonas, donde lo habitual en esta época es que haga bastante frío. En estas próximas horas llegará una masa de aire ártica, que dejará paso a un nuevo ascenso térmico.

El cambio climático está alterando la posición y el comportamiento de la corriente en chorro. El pasado mes de enero fue el más cálido desde que hay registrado, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Agencia Estatal Europea. Este récord subraya el impacto del cambio climático en los patrones meteorológicos, con temperaturas que el primer mes de año superaron en 1,66 ºC los niveles preindustriales.

Unos cambios que traen grandes consecuencias y preocupaciones

La situación que vive parte de Norteamérica ha elevado el riesgo de incendios forestales en múltiples estados. Advertencias de bandera roja y vigilancias meteorológicas de incendios han sido emitidas por la NOAA en regiones de Estados Unidos que se extienden desde Texas hasta Dakota del Sur, advirtiendo sobre las peligrosas condiciones.

Estos eventos se están volviendo más frecuentes por el cambio climático, relejando la importancia de tomar medidas urgentes para abordar sus causas y mitigar sus impactos. Y las previsiones señalan que la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos están yendo a más.

Sin duda, es evidente que se necesitan acciones concertadas a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático en nuestras comunidades y ecosistemas.