El aeropuerto más grande del mundo será inaugurado en 2030: ¿dónde estará y cómo será esta aerotrópolis?

Este gigantesco aeropuerto promete revolucionar el transporte aéreo: será una auténtica aerotrópolis con hasta seis pistas de aterrizaje que dará un gran impulso a todo un país.

Aeropuerto más grande del mundo
Se espera que este gigantesco aeropuerto, situado en pleno desierto, abra sus puertas en 2030.

El anuncio de la construcción de este colosal aeropuerto marca un hito significativo en para el comercio y turismo de Arabia Saudí. Su príncipe, Mohammed Salman bin Adbulariz, ha desvelado los planes de su construcción: hablamos del gigantesco Aeropuerto Internacional King Salman, en Riad.

Esta construcción viene dada por la visión de crecimiento económico de esta región, el futuro aeropuerto contará con seis pistas de aterrizaje paralelas que se extenderán por unos 57 kilómetros cuadrados, con un beneficio económico que superará los 7 millones de dólares anuales.

La ciudad de Riad es la capital de Arabia Saudí y se encuentra en la parte central del país, que se caracteriza por su extrema aridez y la presencia de colinas y montañas de escasa altitud. Su clima es desértico, con veranos extremadamente calurosos e internos muy breves y templados.

Un papel fundamental en la zona

El Aeropuerto Internacional King Salman va a tener un papel crucial en el aumento progresivo de pasajeros anuales en el país, con cifras estimadas de 120 millones de viajeros para 2030 y rozando los 190 millones para 2050.

¿Qué es una aerotrópolis? También conocida como ciudad aeropuerto, se trata de una población surgida en torno a un aeropuerto, estando conectada física y virtualmente con el resto del mundo

Dicho proyecto va a ser sufragado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia, pero no solo será un centro de transporte, sino que será testimonio del compromiso del país con la sostenibilidad. Todo ello porque se espera que esta infraestructura consiga el certificado LEED Platino por la incorporación de iniciativas verdes de alta vanguardia.

Añadido a esto, el Aeropuerto Internacional King Salman se convertirá en una aerotrópolis con un claro objetivo: hacer de la experiencia del cliente algo único a nivel mundial. En este diseño se integran elementos de identidad de la zona de Riad y la cultura saudí para garantizar una experiencia de viaje única.

Los 3 aeropuertos más grandes a día de hoy

  • Aeropuerto Internacional de Rey Fahd (Arabia Saudita): situado en la la región de Damman, Arabia Saudita, este aeropuerto es el más grande en términos de superficie con 780 kilómetros cuadrados.
  • Aeropuerto Internacional de Denver (Estados Unidos): ubicado en Colorado, Estados Unidos, es ampliamente conocido por su arquitectura llamativa. Tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados.
el Aeropuerto Internacional de Denver tiene un enigmático sistema de túneles subterráneos. Este sistema, que se extiende por debajo del aeropuerto, ha dado lugar a una serie de teorías de la conspiración y especulaciones sobre su propósito real.
  • Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (Estados Unidos): emplazado entre las ciudad de Dallas y Fort Worth en Texas, es uno de los aeropuertos más concurridos del mundo en términos de tráfico de pasajeros y cuya superficie es de 70 kilómetros cuadrados.