Eclipse total de Sol: las mejores imágenes captadas en México, Estados Unidos y Canadá

Era el evento astronómico más esperado del año y ha superado con creces las expectativas. Un eclipse total de sol que dejó en la penumbra durante 4 escasos minutos América del Norte.

Se había creado mucha expectación en torno a él, y lo cierto es que no defraudó en absoluto. Miles de personas asistieron ayer al gran espectáculo que ofreció el eclipse total de sol en toda América del Norte.

Se hizo de noche durante 4 espectaculares minutos

En este fenómeno que la NASA se encargó de transmitir en directo, la luna cubrió el 100% del disco solar durante 4 espectaculares minutos, momento en que el día se volvió noche.

El primer lugar donde pudo observarse el eclipse fue México, concretamente en Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Se pudo ver a las 11:07 horas (local) y la temperatura descendió hasta 6 grados, en una localidad donde, por cierto, también se cancelaron las clases escolares.

Este fenómeno espectacular se ha comprobado que tiene consecuencias en el comportamiento de los animales y por supuesto, como decíamos, en la temperatura, que puede descender hasta 10 grados en la zona donde se oscurece el día.

También afecta al viento, creando lo que se conoce como "brisas de eclipse", ya que la ocultación del sol afecta a la velocidad y dirección de este. Estas brisas aparecen por la diferencia de temperatura entre las áreas iluminadas por el sol y las sombreadas.

Avistado desde lugares emblemáticos

El eclipse dejó estampas espectaculares, con lugares emblemáticos atestados de gente para disfrutar de esta maravilla, como las cataratas del Niágara y altos rascacielos como el edificio Rockefeller de Nueva York, entre muchos otros.

El eclipse ocurrió en pleno mediodía, algo que aún desconcierta más porque el cielo se oscurece como cuando el Sol rebasa el horizonte a última hora de la tarde. Según los medios locales, fue el fenómeno astronómico más visto de la historia. Primero porque la totalidad afectó a una zona muy habitada y segundo por los muchos turistas que aprovecharon el hito para disfrutar de las bondades mexicanas y estadounidenses.

Un eclipse de estas características no ocurría desde 2017 en Estados Unidos, y dado que habrá que esperar hasta 2045 para volver a ver otro, no había excusa para perdérselo.