Día Mundial del Viento: gigantes de acero para salvar el planeta

El Día Mundial del Viento se celebra anualmente el 15 de junio. En este día se anima a descubrir este meteoro: desde su potencia hasta su importancia energética y medioambiental, así como sus principales ventajas. ¡Aprende más aquí!

aerogenerador
El Día Mundial del Viento se celebra anualmente el 15 de junio para concienciar sobre la importancia de este recurso energético renovable.

El Día Mundial del Viento del Mundo (Global Wind Day) fue creado en 2007 por Wind Europe, en asociación con el Global Wind Energy Council (GWEC), con el fin de llamar la atención sobre el gran potencial de este meteoro como recurso de producción de electricidad renovable .

Solo 3 años después, en 2010, este homenaje comenzó a celebrarse anualmente el 15 de junio, cuando GWEC y Wind Europe empezaron a organizar eventos en todo el mundo con el objetivo de informar y sensibilizar a las personas sobre las ventajas de la energía eólica.

Ben Backwell, CEO de GWEC, ha declarado para el portal Global Wind Day que la energía eólica es ahora una de las fuentes de energía más competitivas del mundo y una de las claves que necesitamos para construir un sistema que limite el calentamiento global en 1,5 °C.

“Las turbinas eólicas se han vuelto más grandes, mejores, más baratas y más eficientes. La energía eólica es ahora una de las fuentes de energía más competitivas en los mercados de todo el mundo y es una de las tecnologías clave que necesitamos para construir el sistema de energía limpia necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. El crecimiento de la energía eólica terrestre y marina en todo el mundo también significa más inversión local, creación de empleo y ahorro de energía. La pregunta ahora no es ¿por qué la energía eólica?, sino ¿por qué no?, dijo Ben Backwell.

¿Cómo son esos asombrosos "gigantes"?
Los aerogeneradores pueden alcanzar los 100 metros de altura y habitualmente cuentan con tres aspas que se mueven respecto a un eje horizontal, fabricadas con poliéster reforzado con fibra de vidrio. Las torres deben aguantar el peso de hasta 15 elefantes adultos.

Teniendo esto en cuenta, es importante comprender cuáles son las principales ventajas de la energía adquirida a través de la fuerza del viento:

  • Es inagotable.
  • Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Los parques eólicos son compatibles con otros usos y usos del suelo como la agricultura y la ganadería.
  • Crea puestos de trabajo.
  • Impulsa la inversión en zonas desfavorecidas.
  • Reduce la dependencia energética del exterior.
  • Mayor ahorro por menor adquisición de derechos de emisión de CO2 por cumplir con el protocolo de Kioto.
  • Es una de las fuentes de energía más baratas y puede competir en rentabilidad con las fuentes de energía tradicionales.
  • Los aerogeneradores no necesitan repostaje y requieren poco mantenimiento, ya que normalmente solo se revisan cada seis meses.
  • Excelente retorno de la inversión. En tan solo unos meses, el aerogenerador recupera la energía gastada en su fabricación, instalación y mantenimiento.

La energía eólica en el mundo

Actualmente, hay más de 30.000 aerogeneradores en funcionamiento en todo el mundo. Según la GWEC, cerca de 80 países tienen parques eólicos operativos, lo que le permite revisar los sistemas energéticos, descarbonizar las economías e impulsar el empleo y el crecimiento. También es uno de los sectores de más rápido crecimiento, con alrededor de 100 mil millones de euros invertidos cada año. El estado de Texas es líder en generación de energía eólica y China tiene el programa de energía eólica más grande del mundo.