Devastación en Estados Unidos por una oleada histórica de tornados

Hasta ahora las autoridades del estado de Kentucky reportan al menos 70 muertos, tras una oleada de poderosos tornados que han dejado un terrible panorama. Aquí te contamos la última hora.

Tornado Mayfield diciembre 2021
Edificios quedaron en ruinas en el centro de Mayfield, Kentucky, tras el paso de un tornado que cruzó la región el viernes 10 de diciembre por la noche. Fotografía: Ryan C. Hermens/Herald Leader

Una extensa línea de turbonada dio paso a la formación de numerosos tornados devastadores entre el viernes por la noche y la madrugada de este sábado, desplazándose a lo largo del centro y sur de Estados Unidos, causando importantes daños y numerosas pérdidas humanas.

Según el Storm Prediction Center (SPC-NWS), hay un reporte de más de 30 tornados en al menos siete estados, entre los cuales está, Arkansas, Kentucky, Indiana, Illinois, Mississippi, Missouri y Tennessee. Según el informe de daños actualizado, el estado de Kentucky ha sido uno de los más castigados.

El número de víctimas mortales podría rondar el centenar, siendo el tornado más mortífero en la historia de Kentucky.

Andy Beshear, gobernador de dicha entidad, ha declarado en rueda de prensa que el número de muertos podría superar los 80 después de una de las noches más duras en la historia de Kentucky. "Este ha sido el tornado más devastador en la historia de nuestro estado, el nivel de devastación no se parece a nada que haya visto", dijo Beshear.

Devastación y muerte

Los daños estructurales más importantes se han registrado en la ciudad de Mayfield, en el suroeste de Kentucky. Un tornado azotó una fábrica de velas en dicha ciudad durante el viernes por la noche mientras la gente trabajaba. Este es el lugar que más muertes ha registrado, y siguen rescatando cuerpos.

Durante la madugrada del sábado, un almacén de Amazon en el oeste de Illinois y una resiencias de ancianos en Arkansas fueron golpeados por los tornados. Todavía no hay una cifra oficial de muertos en Kentucky, debido a que continúan los rescates; mientras queotros estados han reportado muertes 3 en Arkansas, 3 en Tennessee, 2 en Illinois y 1 persona en Missouri.

El tramo más largo de devastación se extendió más de 400 kilómetros (250 millas) desde Arkansas hasta Missouri, Tennessee y Kentucky. Un rastro de destrucción debido al paso de un tornado de larga trayectoria, según los meteorólogos del National Weather Service (NWS). Además, probablemente se trató de un EF-4 o EF-5.

Tornados atípicos en diciembre

Los tornados pueden formarse en cualquier época del año en las llanuras de Estados Unidos, pero la mayor probabilidad se concentra primavera y verano, durante los meses de marzo, mayo y julio según la NOAA. En lo que va del año, las estadísticas reportaron un alza en el número de tornados registrados de acuerdo a un recuento del NWS.

Aun cuando este hecho es muy similar a uno que ya habría ocurrido hace más de 60 años justo en estas mismas fechas, es inusual que ocurra frecuentemente dadas las condiciones de esta época del año, donde en teoría la atmósfera está más fría.

Una posible hipótesis sería la suma de varios factores climáticos como la influencia de la fase del MJO y la presencia del fenómeno como La Niña, pudieron favorecer la formación de estos fenómenos de tiempo severo; y además hay que tener en cuenta el marcado contraste térmico de masas de aire diferentes, tras un episodio de temperaturas bastante más altas de lo normal en el este de EE. UU.

Por otro lado, también tenemos el crecimiento urbano y de habitantes en las regiones, que también es condición que hace que el número de pérdidas humanas sea más elevado. Es aventurado afirmar que el cambio climático está detrás de esta tragedia, al tratarse de un hecho puntual.

Como referencia, una de las tormentas más violentas de Kentucky que haya ocurrido a finales de año provocó un tornado de vórtices múltiples que destruyó más de 150 edificios en el condado de Hopkins el 15 de noviembre de 2005, según NWS. En esta ocasión no se reportaron víctimas mortales.

Situación mucho más tranquila en las últimas horas

Se emitieron más de 100 advertencias de tornado durante el viernes antes de la medianoche, se dice que ha sido la mayor cantidad en un día de diciembre en los EE. UU.

En las últimas horas se han registrado tormentas localmente intensas en los estados del norte del Golfo de México y hacia los Apalaches del centro-sur, donde se han producido fuertes rachas de viento y granizo en las últimas horas, aunque nada que ver con lo que sucedió ayer. A estas horas la situación ya es mucho más estable.