10 destinos turísticos para huir del calor en España, ¡microclimas frescos!

España es un territorio de sol, playas y clima cálido, pero en verano, y con la actual ola de calor, muchas ciudades del país se vuelven demasiado bochornosas. Si estás cansado, puedes optar por hacer tus vacaciones en uno de estos 10 destinos más "fresquitos".

Cudillero Asturias
La entrada de la ola de calor no ha sentado muy bien a muchas personas... ¿destinos turísticos más frescos? Si por favor. Imagen de Cudillero, Asturias

Aguantar el calor sofocante de estos días no es tarea fácil. Buscar la sombra y los lugares frescos son las soluciones por excelencia para no sufrir los efectos desagradables de esta ola de calor. Aquí te proponemos diez rincones de España con un microclima especial.

Según la RAE, la palabra microclima hace referencia a un lugar con un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentran . Lugares con superficies que oscilan entre varios metros a kilómetros cuadrados... ¿quieres saber más?

Canarias y un oasis en el sur peninsular

El mayor número de microclimas en España se concentra en las Islas Canarias, donde las diferencias entre el norte, sur, picos y valles son notables. Solo en Tenerife se concentran más de 200 microclimas. En la comarca de Anaga, pasamos de 0 a 1000 metros en casi un kilómetro, y el fresquito se nota mucho.

Luego, el Bosque de los Tilos, en La Palma, es otro lugar sorprendente que alberga el bosque de laurisilvas más grande del archipiélago. Se trata de un paraje ubicado al norte de la isla y, por eso, en muchas ocasiones se encuentra cubierto por un manto de nubes (debido a los alisios) que le da frescor y un toque muy místico.

La Sierra de Cazorla, en Andalucía, es otro de los ejemplos. Mientras que en Córdoba se asan con el mercurio por encima de los 40 ºC, en este lugar la temperatura media del verano se encuentra en los 21 ºC. Resulta ser el mayor espacio protegido de España, ideal para plantar tu tienda y pasar unos días... ¡siempre con respeto por la naturaleza!

Subiendo por la Peninsula

El Piornal, en el Valle del Jerte (en Cáceres), cuenta con un enclave privilegiado. Geográficamente es el pueblo más alto de Extremadura, situado a 1.175 metros. Esta particularidad lo hace uno de los destinos más frescos para visitar en verano. Por ejemplo, cuando en Plasencia "caen" 35 ºC a media tarde, muchas veces en el Piornal los termómetros no suben de 20 ºC.

Luego, si vives en la capital y estás cansado de pasar el verano en plena ciudad y con los coches, la sierra de Guadarrama puede ser tu opción perfecta. Se trata del punto más fresco de toda la comunidad de Madrid con una temperatura media de 15,6 ºC en los meses de junio, julio, agosto y septiembre ... ¡nada que ver con la gran ciudad!

Sierra de Guadarrama
El clima de la sierra de Guadarrama varía considerablemente con la altura, por lo que hay que diferentes zonas climáticas

Igual ocurre con el Delta del Ebro, en Tarragona, un lugar que no presenta grandes heladas en invierno ni temperaturas demasiado altas en verano. Este lugar es ideal para el cultivo de arroz y de otros vegetales, ya que los veranos son húmedos y corre bastante el viento.

Y como no... ¡lugares del norte de España!

¿Os suena Galifornia? Sí, es Vigo, en Galicia. Uno de los lugares más característicos por su microclima en España. Se trata de una ciudad privilegiada, lluviosa pero con una temperatura media anual de 14,7 ºC, veranos suaves e inviernos que raramente bajan de los 7 ºC. Luego, "tirando" más hacia el este nos topamos con Cudillero, en Asturias. Si queremos mar, esta es la opción perfecta para recorrer sus calles. Generalmente, la temperatura rara vez baja de los 3 ºC en invierno y sube más de los 26 ºC en verano.

Cantabria, en donde apenas 40 kilómetros separan el lugar más lluvioso del más árido. Pues bien, Fuente Dé no es el lugar más árido. Desde su teleférico podrás ver los Picos de Europa, eso sí tapado con alguna chaqueta, ya que las mínimas no pasan de los 10 ºC.

Fuente Dé
Las máximas en Fuente Dé no suelen pasar de los 25 ºC... ¡ni en verano!

Finalmente, y no porque no queden más microclimas, con una temperatura media de 14,3 ºC en verano, encontramos Sallent de Gállego, al norte de Huesca. Se sitúa a las orillas del embalse de Lanuza, ya las puertas del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, ocho de los macizos montañosos que recorren los Pirineos.