Viaje por las cuevas más alucinantes de España, ¡descúbrelas con nosotros!

Hacer turismo y visitar destinos de sol y playa está genial, pero... ¿alguna vez has pensado en explorar lo que hay debajo del suelo? En España hay miles de cuevas increíbles que te sorprenderán. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Altamira
La cueva de Altamira se encuentra en el municipio español de Santillana del Mar. Está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El otoño es una de las estaciones más bonitas y más coloridas de nuestro país. Sin duda, y es una época elegida por muchos para hacer una escapada o un viaje. Como bien sabemos, no es todo sol y playa en España, ¡tenemos una gran diversidad de paisajes! Y algunos de los más increíbles se encuentran bajo tierra. ¿Nos acompañas en esta aventura?

¿A qué nos referimos con cuevas?

Muchos de los lugares con gran importancia biológica, ecológica, geológica, cultural y etnográfica se encuentran en el subsuelo. El Instituto Geológico y Minero Español tiene catalogadas más de 10000 cuevas en España, muchas de las cuales son visitables y merece mucho la pena conocer.

Una cueva, también conocida como caverna, es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión. Muchas de las que tenemos hoy en día se formaron gracias a las corrientes de lava, de hielo o de lava. Pero lo más común es que se originen por la disolución de la roca caliza, cuando entra en contacto con agua ligeramente ácida.

¡En Cantabria hay cuevas increíbles!

Empezamos nuestro viaje en la Cueva del Soplao, ¿quién no ha oído hablar de ella? Fue descubierta en el siglo XX por una expedición de minería y ahora es una de las maravillas de la geología mundial. Se encuentra en la sierra de Arnero (Cantabria) y es un enorme laberinto de rutas y galerías. La cueva data del Mesozoico, de la era secundaria, concretamente del periodo Cretácico.

El Soplao
En El Soplao se encuentran formaciones poco comunes de helíctitas que desafían la gravedad.

Sin abandonar Cantabria, nos dirigimos a la cueva de Altamira, la “Capilla Sixtina del arte rupestre”. Esta cueva fue descubierta a finales del siglo XIX y fue hallada por Modesto Cubillas, aunque las famosas pinturas no fueron descubiertas hasta unos años más tarde. La popularidad y el interés histórico de la cueva puso en peligro las pinturas, tanto así que se creó una réplica en 2001. La pintura y los grabados datan del Paleolítico superior.

Viajando hacia el sur

No nos vamos muy lejos, aunque ponemos rumbo al sur para conocer las increíbles cuevas de Ojo Guareña, en Burgos. Se trata del segundo complejo kárstico más extenso de la Península y uno de los diez mayores del mundo. Cuando hablamos de karst, nos referimos a un relieve modelado por la meteorización química de determinadas rocas.

En estas cuevas, la riqueza en la flora y en la fauna están acompañadas por la cultura y la historia. Para los geólogos, este lugar es el viaje completo que explica la era del Paleolítico hasta nuestros días.

cuevas de Ojo Guareña
Hasta el 2009 Ojo Guareña era considerado el complejo kárstico más grande de la Península Ibérica.

Abandonamos momentáneamente la Península para explorar las Cuevas del Drach, en Mallorca. Son cuatro grutas que ya eran conocidas en la Edad Media, aunque adquirieron protagonismo y popularidad a finales del siglo XIX. Alrededor de 1930 se acondicionaron para poder ser visitada. En la actualidad puedes disfrutar de un paseo por el lago Martel y recorrer 1,2 kilómetros de historia del mioceno.

Cueva del Drach
El Lago Martel es uno de los mayores lagos subterráneos del mundo con 115 metros de longitus y 30 metros de ancho.

Acabamos nuestro apasionante viaje en la Cueva de Nerja, en Málaga, descubierta en 1959. En 2006 se declara Bien de Interés Cultural, aunque está propuesta como Lugar de Interés Geológico y Minero de España. Data del Plioceno y se trata de una cueva con muchas manifestaciones artísticas y simbólicas prehistóricas. En la actualidad, de sus tres galerías sólo se puede visitar una, la turística.

Desgraciadamente, nos quedan otras muchas cuevas alucinantes en el tintero, pero te animamos a que las descubras si recorres nuestra geografía. ¡Descubrirás lugares que parecen sacados de un cuento!