Descubren un planeta, quizá habitable y similar a la Tierra, a 31 años luz

Unos astrónomos han encontrado otro planeta del tamaño de la Tierra. Está a unos 31 años luz de distancia y orbita alrededor de una enana roja, ¿queréis saber más? Continuad leyendo...

astronomía
Los planetas se parecen a la Tierra en términos de masa, son difíciles de detectar y más cuando orbitan estrellas grandes

Hay un "pero". El equipo de investigadores que encontró este nuevo planeta considera que, muy probablemente, allí se está produciendo un bloqueo gravitacional, que es un fenómeno que ocurre cuando un objeto astronómico siempre tiene la misma cara hacia el objeto que está orbitando, como le ocurre a la Luna con la Tierra. Esto podría ser un problema. Sin embargo, el equipo se mantiene optimista sobre su posible "habitabilidad".

La posibilidad de encontrar planetas similares a la Tierra plantea la opción de encontrar vida en otros lugares. Sin embargo, estos son difíciles de detectar. De los aproximadamente 5200 exoplanetas que conocemos, solo una pequeña minoría puede describirse como similar a la Tierra. La NASA los llama planetas terrestres, y van desde la mitad de la masa de la Tierra hasta el doble de la masa de la Tierra.

Un planeta del tamaño de la Tierra no tiene por qué tener sus características. Todo depende de su estrella. Los que orbitan enanas rojas son famosos por la quema violenta de rayos ultravioleta. Esto podría despojar a la atmósfera de cualquier planeta en zona habitable, sea o no similar a la Tierra, aunque este caso podría ser una excepción, según un artículo publicado en la revista Astronomía y Astrofísica.

Un auténtico descubrimiento

El observatorio CARMENES logró avistar cientos de estrellas enanas rojas de baja masa y buscó planetas de baja masa, también, en sus zonas habitables. Una de las estrellas encontradas por CARMENES fue Wolf 1069. Su masa representa el 17% del Sol y alrededor de ella orbita un solo planeta llamado Wolf 1069 b.

La autora principal del estudio, Diana Kossakowski, del Departamento de Formación de Planetas y Estrellas del MPIA argumenta que "cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud que parece ser un planeta cuya masa es cercana a la que tiene la Tierra. Gira alrededor de su estrella durante 15,6 días a una distancia mucho más cercana que nosotros al Sol".

Dado que Wolf 1069 es mucho más pequeño y menos energético que una estrella como la nuestra, su zona habitable está mucho más cerca. Si Wolf 1069 b estuviera orbitando el astro rey a la misma distancia que la enana roja, se freiría.

¿Será un planeta habitable?

Habitable simplemente significa que una superficie podría sostener la presencia de agua líquida, pero tendría que haber una atmósfera adecuada para que eso sucediera. Los astrónomos creen que si Wolf 1069 b tuviera una atmósfera similar a la durante de la Tierra, la temperatura podría alcanzar los 13 ºC durante el día, lo que permitiría la existencia de agua líquida sobre una gran extensión del planeta.

Los investigadores utilizaron modelos informáticos para demostrar que el planeta podría albergar agua bajo una amplia variedad de fenómenos atmosféricos.

"Wolf 1069 b es un descubrimiento notable que permitirá una mayor exploración de la habitabilidad de los planetas con masa terrestre alrededor de las enanas rojas, así como un estudio de caso para probar teorías de formación de planetas", afirma el equipo.

Wolf 1069 b está a solo 31 años luz de distancia, lo que lo convierte en el sexto planeta de masa terrestre más cercano a la zona habitable de su estrella. Su proximidad, así como su habitabilidad potencial, lo convertirá en un candidato estrella para un estudio de seguimiento más cercano.