Descubre cuál es el animal más grande de España en tierra firme

Se encuentra en peligro de extinción y está claramente ubicado en tres pequeñas zonas del territorio español, y pese a su fama, es un animal casi totalmente vegetariano que no ataca si no se ve amenazado.

Parque Natural de los Picos de Europa
La Cordillera Cantábrica es uno de los lugares donde hay más población del animal más grande de España, como esta zona de los Picos de Europa, en Asturias.

Para descubrir cuál es el animal más grande de la faz terrestre tenemos que sumergirnos en el agua, pues allí se encuentra la ballena azul antártica. Con sus imponentes 180 toneladas de peso y casi 30 metros de largo, lidera el ranking de animal de mayor tamaño del mundo. Sólo hace falta comparar el corazón de esta gran ballena, que es del tamaño de un automóvil pequeño.

Sin embargo, si acotamos el territorio y nos quedamos en España para buscar qué animal lidera la clasificación, no sólo tenemos que salir del agua, sino que además deberíamos desplazarnos a un lugar donde abunden las bellotas y las castañas.

Habita en las montañas y es menos fiero de lo que parece

Y es que son dos de los alimentos preferidos del oso pardo, el animal terrestre más grande de nuestra fauna ibérica, cuya dieta se constituye básicamente de frutos salvajes, razón por la cual habita en la montaña.

Oso pardo ibérico
El oso pardo es un animal muy difícil de ver porque además de que cada vez quedan menos de su especie, hibernan de enero a marzo.

Aunque su nombre común es oso pardo, su nombre científico es Ursus Arctos Pyrenaicus y pertenece a la familia Ursidae, una especie que habita en prácticamente todo el continente europeo.

El oso pardo ibérico es el animal terrestre más grande de España y a la vez el más pequeño de todo el mundo dentro de su especie

Habita en pequeños núcleos de tres zonas de España

Si bien todo el territorio español podía disfrutar de este animal salvaje, en los últimos años la situación ha cambiado radicalmente, pasando a concentrarse ahora, principalmente, en pequeños núcleos en la cornisa cantábrica.

Existen dos áreas de cría de osos pardo. Una está situada en la zona más oriental de la cordillera, es decir, al este de Asturias, la montaña Palentina, el este de la montaña leonesa y en los montes cántabros; mientras que la otra se concentra en la parte más occidental, como es el caso de Ancares, Somiedo o el Valle de Babia.

Eso sin olvidar el tercer núcleo de población de oso pardo que se encuentra en los Pirineos, aunque se trata de un número muy reducido. Y es que recordemos que se trata de un animal que está en peligro de extinción por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Pese a lo que se cree, no ataca si no se ve amenazado

Pese a su gran tamaño, unos 180 kilos que pesan los machos o los 130 de las hembras, y de la fama que arrastra, es un animal omnívoro, raramente come carne pues su dieta es casi enteramente vegetariana. Y aunque se ha reportado algún ataque a humanos, sólo lo hacen cuando se sienten amenazados o porque creen que peligran sus crías.

Es tarea de todos trabajar en la protección del que es el animal más grande de nuestro país, y eso pasa por conservar su hábitat, manteniendo zonas de bosque autóctono extensas y continuas, a la vez que evitar la caza furtiva y facilitar la convivencia de la especie con el desarrollo de las poblaciones rurales.