¿En qué domingo de octubre se cambia la hora?

Estamos a las puertas del horario de invierno. Antes de que acabe el mes haremos el cambio de hora, poniendo punto y a parte a la etapa estival que va quedando atrás... ¡Aquí te contamos todos los detalles!

foto reloj
En la madrugada del 25 de octubre a las 03:00 serán las 02:00. El último domingo de octubre ganaremos una hora más de sueño, también amanecerá y oscurecerá una hora más temprano.

Como cada año, con la llegada del otoño se acerca el momento de atrasar el reloj una hora para adaptarnos y así entrar en el horario de invierno. Descenso de temperaturas, precipitaciones, lluvias torrenciales y las primeras nevadas de la temporada son cuatro de las muchas consecuencias que tiene esta estación. En la madrugada del domingo, día 25, habrá que hacer el cambio.

Un año más con el cambio de hora

Octubre se despedirá con el famoso y criticado por algunos cambio de hora, que podría ser el último. Pese a la multitud de propuestas en contra y de críticas que se rebelan ante este cambio bianual, hoy en día sigue siendo una realidad que se practica de manera obligatoria en todos los países de la Unión Europea desde 1974. En el caso de España, en la madrugada del último domingo de octubre, a las 03:00 serán las 02:00.

La propuesta de la Comisión Europea de poner fin a los cambios de hora sigue en pie. Por tanto, el cambio de hora definitivo se estima que se hará en 2021, algo que no todo el mundo ve claro que vaya a suceder. Los eurodiputados esperan que los países que han optado por quedarse en el horario de verano hagan el último 'cambio' en marzo del año que viene. Los que opten por el de invierno tendrán seguir moviendo las manecillas hasta octubre de 2021. España todavía no ha tomado la decisión de cuál de los dos horarios le conviene más.

Como todos los años, el horario de invierno se convierte en algo muy destacado y muchos lo recuerdan como... ¡una hora más durmiendo! La Comisión Europea considera que trae más de un aspecto positivo, como el ahorro energético y el mayor aprovechamiento de las horas de luz natural. A partir de este cambio que se realiza para ajustar las jornadas laborales a la luz solar, anochecerá antes y los días serán más cortos.

Curiosidades y efectos sobre las personas

El motivo principal de realizar el primer cambio de hora en la década de los años setenta fue el ahorro energético que suponía esta modificación, para así poder salir de la crisis del petróleo que en esos momentos atenazaba Europa. En 1940, España igualó su hora con la de Alemania, por lo que atrasar las manecillas del reloj en octubre nos lleva el huso horario que nos corresponde, según el meridiano de Greendwich.

Este próximo cambio de hora, al parecer, tiene más de un efecto negativo sobre nosotros, especialmente en los bebés lactantes, los niños y las personas con patologías médicas. Durante los primeros días, este cambio de una hora puede generar cansancio y ansiedad en algunas personas a causa de este 'mini jet lag'.

El domingo, día 25, amanecerá una hora antes y oscurecerá 60 minutos más pronto. En Madrid, por ejemplo, amanecerá a las 7:37 y oscurecerá a las 18:20, en Valencia el Sol saldrá a las 07:22 y su puesta será a las 18:08 y en Barcelona, más al este, nuestro Astro Rey saldrá a las 07:15 y se esconderá a las 17:55. Con este cambio de hora cambiarán muchas cosas, aunque muchos lo recuerden por ganar una hora más de sueño, que nunca viene mal.