¿Cuándo empieza la primavera 2024 en España? Día y hora del equinoccio

El comienzo de la primavera astronómica 2024 se acerca, con el equinoccio como protagonista. Conoce la fecha y hora exactas de este fenómeno y las principales características de la nueva estación.

Equinoccio primavera
El término "primavera" proviene del latín "prima" (primer) y "vera" (verdor), lo que significa "primer verdor". Esto refleja la renovación y el resurgimiento de la naturaleza que ocurre durante esta estación.

La llegada de la primavera es una estación muy esperada en España. Con sus días más largos y el aumento progresivo de las temperaturas trae consigo una sensación de felicidad para una gran cantidad de personas, y también un problema para muchas otras con la llegada de las alergias.

¡Toma nota! Día y hora del equinoccio

La primavera astronómica llega de la mano del equinoccio, un fenómeno astronómico que ocurre dos veces durante el año y que se produce cuando el Sol se encuentra en la ecuador, lo que hace que el día y de la noche tenga una duración parecida. Este año 2024, el inicio de la primavera en la España peninsular será el miércoles día 20 de marzo a las 04:06 horas.

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el comienzo de días más largos y noches más cortas a medida que la Tierra se inclina hacia el Sol. Este cambio gradual de la inclinación del eje terrestre lleva a un aumento en la duración de la luz solar, a lo que hay que sumar el esperado cambio de hora del 31 de marzo.

Unos meses de muchos cambios

Esta fecha marcada en el calendario por muchas personas trae consigo infinidad de cambios, como el colorido de los jardines y campos debido a los días más largos y cálidos. De la mano del avivamiento de la naturaleza, aparecen las alergias y comienzan a causar estragos en miles de personas en España, quienes deberán estar atentas a las previsiones de polen para conocer los niveles de concentración.

Climatológicamente la primavera abarca los meses de marzo, abril y mayo, que tienen en común unos determinados patrones de temperaturas y precipitación.

Por otro lado, meteorológicamente hablando la primavera trae consigo una atmósfera mucho más movida con las primeras tormentas generalizadas y que en muchos puntos como Teruel o en los sistemas montañosos son el mayor aporte de precipitación de todo el año, especialmente en la recta final de la estación.

La nueva estación arrancará con un tiempo típico primaveral

La primavera astronómica arrancará con un ambiente caracterizado, como no podría ser de otra manera, por su inestabilidad y una notable incertidumbre a largo plazo. En estos próximos días, la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura al oeste de la Península favorecerá la formación de chubascos localmente intensos e irregulares en unas horas en nuestra geografía.

En la segunda mitad de la semana, las temperaturas sufrirán importantes altibajos: las borrascas impulsarán primero aire cálido hacia la Península y Baleares, pero de cara al fin de semana podrían rolar los vientos a norte y llegarían masas de aire más frías. ¡La primavera ya está aquí!