Las tardes comienzan a alargar antes del solsticio, ¡consulta aquí el día!

Cada año, sobre estas fechas, solemos recordar que en verano a las seis de la tarde aún hay sol y, en cambio, ahora es de noche. Esto ocurre todos los años de manera gradual. También coincide que por estas fechas, mucho antes del solsticio, las tardes comienzan a alargar.

atardecer
A partir del solsticio de invierno los días serán cada vez más largos

Durante la última etapa del otoño se nota mucho más que los días son cada vez más cortos. Esto es porque a lo largo del año las horas de luz se acortan y se alargan dependiendo de lo cerca que estemos de los equinoccios y de los solsticios pero, ¿cuándo comenzarán a alargarse los días?

Todos los años lo mismo

Cuando acaba el verano y toca volver a la rutina, también toca despedirnos de los días largos. Esta es una señal inequívoca de que el verano se acaba y el otoño llama a la puerta. Es algo que se repite año tras año y lo notamos más cuanto más crecemos. Es algo gradual y diario, donde cada día el sol se pone uno o dos minutos antes, depende.

Cuando nos acercamos a los solsticios que dan comienzo al verano o al invierno, las horas de luz apenas cambian de un día para otro. Como está pasando ahora, que de un día a otro apenas restamos unos segundos. En cambio, cuando lo hacemos a los equinoccios de otoño y de primavera, sí cambian mucho de un día para el otro.

A partir del solsticio alarga el 'total' del día

Los días comenzarán a alargarse a partir del solsticio de invierno. Este momento tendrá lugar el 21 de diciembre y ese mismo día será el día más corto del año. Por ejemplo, en A Coruña uno de los lugares donde anochecerá más tarde, será a las 18:01 horas. En cambio, en Alicante el sol se pondrá a las 17:45.

Cuando hablamos de que los días se alargarán… realmente hacemos referencia a “día” como “horas de sol”. En realidad, los días siempre duran lo mismo, 24 horas. Ahora bien, los minutos de sol son los que disminuyen hasta el solsticio. A partir del 21 de diciembre ganaremos medio minuto al día y luego será más con la llegada del equinoccio de primavera en marzo.

Madrid
A partir del día 11 y 12 de diciembre los días comenzarán a ser más largos en la ciudad de Madrid

Las tardes lo hacen antes, el momento depende de la ciudad

El día exacto a partir del cual el Sol empieza a ponerse más tarde depende de cada ciudad y de su posición en el mapa. También depende del año, porque cada cuatro años hay uno bisiesto que cuenta como un día más. Lo normal es que caiga sobre estas fechas.

ProvinciaDía en que alarga la tardeLa hora con el minuto ya ganado
Santa Cruz de Tenerife13 de diciembre18:10
Sevilla13 de diciembre18:07
Badajoz14 de diciembre18:07
A Coruña11 de diciembre17:58
Madrid13 de diciembre17:49
Murcia13 de diciembre17:46
Cantabria15 de diciembre17:40
Valencia15 de diciembre17:39
Zaragoza14 de diciembre17:34
Palma de Mallorca12 de diciembre17:26
Barcelona14 de diciembre17:23

En las tablas que nos facilita el Instituto Geográfico Nacional, se puede ver el día en el que comienzan a alargarse los días. En Madrid, a partir del 13 la tarde comenzará a llegar más tarde. Lo que sucede, observando el comportamiento del Sol, es que a principios de diciembre ya empieza a ponerse cada día más tarde. Sin embargo, hasta principios de enero no empieza a salir antes.