COVID-19: las aguas transparentes de Venecia desde el espacio

Aguas tranquilas y transparentes. Esto es lo que muestran las imágenes de Venecia que fueron difundidas por la Agencia Espacial Europea hace unos días. Los efectos del confinamiento se ven en todo el mundo.

venecia, calidad de aire, agua, sedimento, italia, satelite, covid, coronavirus
El Gran Canal y el Canal de la Giudecca parecen casi vacíos en comparación con el año pasado.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) hace unos días publicó dos imágenes de Venecia tomadas con un año de diferencia que destacan el impacto que la pandemia está teniendo en sus famosas vías fluviales y canales. Las imágenes se centran en dos situaciones distintas, una capturada el 13 de abril de este año y la otra el 19 de abril de 2019 sobre la Laguna de Venecia.

El agua ahora se ve más clara porque hay menos tráfico en los canales. No hay más olas causadas por botes motorizados, cruceros y góndolas, lo que permite que el sedimento se asiente y quede atrapado en el fondo.

A simple vista el número de barcos dentro del canal principal de la ciudad italiana cayó en picado desde que comenzó la crisis de covid-19. El gobierno italiano, para limitar la propagación de la enfermedad, decretó el confinamiento de la población el 9 de marzo de 2020, y los cruceros y los barcos, incluidos los “vaporetti” o autobuses acuáticos, dejaron de circular por los canales.

Esta medida también tuvo varias repercusiones en el agua. A los pocos días del cierre, los venecianos comenzaron a compartir fotos que mostraban a los peces visibles en la laguna y patos que nadaban sobre el agua que antes era territorio de barcos.

Hoy, con el uso de satélites podemos comparar la imagen del 13 de abril de 2020, que muestra una clara falta de tráfico y aguas de colores azules intensos, con otra imagen del 19 de abril de 2019. Esta última muestra la clásica vista de esa ciudad con un tráfico fluido y el agua mucho más turbia, con una coloración azul verdoso.

El Gran Canal y el Canal de la Giudecca parecen casi vacíos en comparación con el año pasado, y el tráfico de Venecia a la isla de Murano parece inexistente. Se pueden ver dos grandes cruceros en el puerto de Venecia en forma de U en 2019, al oeste de la ciudad, mientras que este año el puerto parece vacío.

Las imágenes fueron tomadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, que forma parte del programa Copernicus de la Comisión Europea para observar la Tierra y cualquier cambio en el medio ambiente. La agencia que analiza las imágenes aclara que a nivel mundial las aguas son más transparentes después del confinamiento de COVID19. Sin embargo, incluso cuando el tráfico de embarcaciones es bajo, las aguas pueden permanecer turbias cuando hay vientos fuertes en la laguna, ya que la suspensión impulsada por el viento es un proceso importante que controla la presencia y concentración de sólidos en la laguna.

Otros efectos

Uno de los efectos colaterales de la cuarentena es la reducción de la contaminación y una notoria mejora en la calidad del aire en muchas ciudades del mundo. Este hecho, muy positivo para la salud, permitió que los habitantes de la ciudad india de Jalandhar puedan ver la cordillera del Himalaya por primera vez en más de 30 años.

India, con 1.300 millones de habitantes, es uno de los países más contaminados del mundo. Según un estudio, gracias a la fuerte caída en el tránsito de vehículos y aviones, mejoró la calidad del aire en por lo menos 85 ciudades de ese país. En Jalandhar, Punyab, la calidad del aire fue calificada como “buena” en 16 de los 17 días de cuarentena. En el mismo período del año pasado, la zona no logró eso ni un solo día.