Así será la impresionante conjunción planetaria que podrá verse este mes en el cielo

Una vez tachados de la lista el eclipse penumbral de Luna y la lluvia de estrellas eta acuáridas, toca volver a mirar el cielo para deleitarnos con conjunciones planetarias y ocultaciones lunares.

Conjunción Mercurio Júpiter
El 17 de mayo será un día muy señalado para los amantes de la astronomía. El "pack" perfecto: conjunciones planetarias, conjunciones Luna-planeta y ocultaciones lunares.

Los aficionados a la astronomía saben que cada día, sobre todo cuando cae la noche, existen motivos increíbles para mirar el cielo. Eventos astronómicos que únicamente nos muestran lo pequeño que es el Sistema Solar. Pues bien, los eventos astronómicos de mayo no acaban con las eta acuáridas, aún hay más. Aquí te contamos algunos detalles para aprender y observar con atención la próxima ocultación lunar y la conjunción de Mercurio y Júpiter.

¿Qué es una conjunción planetaria?

Una conjunción se produce cuando dos astros tienen la misma longitud celeste aparente en el cielo, esto respecto a un tercer punto, que en nuestro caso es la Tierra. Todos los planetas del Sistema Solar giran en torno al Sol trazando su órbita. Pues bien, cuando dos o más planetas se hallan en un ángulo de 8º o menos ocurre una conjunción. Esto, a efectos prácticos, lo que permite es que los veamos muy cercanos entre ellos.

No solo existen conjunciones planetarias, también nos interesa saber las conjunciones entre la Luna y los planetas. Este fenómeno, algo más típico, ocurre una vez cada 27,3 días. Nuestro satélite natural pasa por una estrecha parte del cielo centrada en la eclíptica y se encuentra con otros planetas. Todas las conjunciones, sean del tipo que sean, son acontecimientos que podemos ver sin la ayuda de ningún instrumento óptico.

¿Cuándo se producirá la conjunción?

El 17 de mayo es una fecha marcada en el calendario para los amantes de la astronomía. Ocurrirá la conjunción planetaria entre Mercurio y Júpiter. La disposición de estos dos planetas del Sistema Solar, que serán visibles después de la puesta de Sol, creará una ilusión óptica de proximidad entre ellos. Básicamente observaremos un acercamiento entre el planeta más grande y el más pequeño del Sistema Solar.

PlanetasMagnitud absoluta
Mercurio-0,6
Venus-4,47
Marte-2,8
Júpiter
-9,4
Saturno-8,91
Urano25
Tabla de la magnitud absoluta de cada planeta. Fuente NASA.

El evento astronómico cobra aún más importancia porque Mercurio es el planeta más huidizo de los observables a primera vista, es decir, el que casi nunca se separa mucho del Sol al ser el más interno del Sistema Solar. Pues bien, el 17 de mayo a las 12:51 UTC (las 14:51 hora peninsular) Júpiter con una magnitud aparente de -2,0 y Mercurio de 1,6 estarán a 6º entre sí.

¿Qué es la magnitud aparente?
No se trata más que de una cifra que nos sirve para indicar el brillo de un objeto celeste tal y como es observado por una persona en la Tierra. Si hablamos de la magnitud absoluta, cuanto más brillante sea un objeto, más bajo es el número que utilizamos.
Ocultación Luna
Estos próximos días también se podrá divisar una conjunción de la Luna con Júpiter.

¿Qué más ocurrirá ese día?

Esto no acaba aquí, también ese mismo día ocurrirá la conjunción de Luna-Júpiter y una ocultación lunar del mismo planeta. Comencemos con la conjunción, la distancia entre ambos cuerpos será de 47’, ¡casi “rozándose”! Esto ocurrirá un poco antes, concretamente a las 12:40 UTC de ese mismo día.

Un grado en el cielo equivale aproximadamente al ancho de medio pulgar si extendemos el brazo hacia el cielo.

Ahora bien, las ocultaciones lunares son raras y difíciles de observar, sólo es visible desde ciertas partes del mundo. Esta vez, el inusual evento será visible desde partes de América del Norte y de Europa, según la NASA. Los astrónomos verán pasar la Luna frente a Júpiter. El quinto planeta del Sistema Solar desaparecerá detrás del disco lunar casi invisible y aparecerá una hora más tarde. Como dato curioso, la próxima vez que veamos la Luna ocultando a Júpiter será en 2026.

¿Qué hay que hacer para observar los eventos astronómicos?

Primero y principal, como ocurre con otros eventos astronómicos, lo más recomendable es alejarse de la ciudad y de la contaminación lumínica. Luego, hay que saber dónde mirar y para eso hay muchas aplicaciones gratuitas para conocer el Universo. Con los dos eventos astronómicos habrá que madrugar para poder observarlos antes del amanecer.

Respecto a la ocultación lunar, lamentablemente no lo veremos desde España, únicamente algunas partes del norte de Europa serán las afortunadas. Sin embargo, el acercamiento entre la Luna y Júpiter sí que será visible. Los podremos observar desde alrededor de las 06:00 hasta las 18:51 (hora peninsular). Ahora bien, hay que tener cuidado con las observaciones diurnas, puesto que el Sol se encuentra sobre el horizonte.