¿Cómo celebran la Navidad los astronautas de la Estación Espacial Internacional?

La Navidad ya está aquí y a algunos de nosotros, mientras desenvolvemos nuestros regalos bajo el árbol, nos puede surgir una pregunta: ¿cómo la están celebrando en la Estación Espacial Internacional? ¿Los astronautas también reciben regalos?

Navidad espacio
La Navidad también se celebra en el espacio con un árbol, regalos y muchas golosinas.

Debe saber que, mientras en la Tierra muchos de nosotros nos agobiamos con las cenas y los regalos de Navidad, en el espacio también se celebran estas fechas tan entrañables, pero de un modo ligeramente distinto.

En primer lugar, debes saber que, desde hace décadas, los astronautas que se encuentran en el espacio durante las fiestas navideñas pueden saborear el gusto de las fiestas. De hecho, una de las primeras Navidades en el espacio fue sin duda la del Apolo 8.

En esa ocasión, cuando los astronautas se disponían a abrir sus recipientes de comida, además de algunos verdaderos manjares, inusuales para la dieta espacial, como pavo relleno y pequeñas botellas de brandy, también se encontraron con algunos regalos que desenvolver. Era 1968 y, desde luego, Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders no se esperaban esta sorpresa.

Las primeras navidades en el espacio

Sólo cinco años después, en 1973, los astronautas Gerald Carr, William Pogue y Edward Gibson, probablemente añorando el aire festivo de la Navidad, decidieron hacer un árbol de Navidad con sus conservas dentro del Skylab 4, la única estación espacial estadounidense. Con los años, la organización de estas fiestas (pero también de otras relacionadas con las distintas religiones) ha ido perfeccionándose.

Actualmente, los astronautas pueden decorar la Estación Espacial Internacional con árboles de Navidad y guirnaldas similares a las que usamos aquí en la Tierra, pueden colgar calcetines para la Epifanía, como también nos mostró nuestra Samantha Cristoforetti en unas imágenes en 2014, cuando le tocó pasar tanto la Navidad como la Nochevieja en el espacio y se inmortalizó luciendo un gorro típico navideño para la ocasión.

¿Qué diferencias hay con la Navidad de la superficie?

No sólo eso, hoy en día en la ISS es posible comer prácticamente de todo, por lo que se preparan menús ad hoc para los cosmonautas durante las fiestas que recuerdan a las comidas tradicionales de sus países. Además, al igual que nosotros, también reciben regalos de Navidad (enviados a través de las últimas misiones de reabastecimiento antes de las fiestas) y pueden ver películas típicas navideñas que nosotros también vemos en nuestras televisiones.

Evidentemente, hay diferencias importantes entre cómo lo celebramos en la Tierra y ahí arriba. En el espacio no está permitido consumir alcohol, no hay cuchillos ni sillas, así que no todo el mundo está sentado alrededor de la mesa brindando durante la cena.

Hasta la fecha, por tanto, la Navidad y otras festividades en el espacio son muy similares a las que se celebran en la Tierra, lo que también sirve para que los astronautas se sientan como en casa al pasar las típicas fiestas familiares a unos 250 kilómetros por encima de nuestro planeta.