Alex, el debutante más potente desde 2016: ¿qué pasó después ese año?

La temporada de huracanes del Atlántico 2022 ha arrancado muy puntual a su cita. Alex ha sido el primero en aparecer y en convertirse en tormenta tropical, siendo muy parecido en intensidad al Alex de 2016. ¿Y después qué?

Depresión Alex
La depresión subtropical Alex esta mañana y la previsión para el fin de semana.

La temporada de huracanes del Atlántico ya ha comenzado y se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. De momento, las últimas previsiones de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico están dando en el clavo y Alex se está llevando todo el protagonismo pero, ¿qué se espera de esta tormenta y de la nueva temporada 2022?

Comienza la temporada y aparece Alex

En el Atlántico norte, cuando los ciclones cumplen una serie de requisitos, como que el viento alcance al menos los 120 kilómetros por hora, pasan a llamarse huracanes, aunque hay unas etapas previas en las que también responden a los nombres de depresiones o tormentas tropicales (o subtropicales).

Pues bien, la temporada 2022 acaba de comenzar y Alex ya está dando que hablar. Ha llegado a tener vientos máximos de 112 kilómetros por hora, que lo convierten en la tormenta tropical debutante en el Atlántico más fuerte desde la última versión de Alex en 2016.

Se dejará notar en España, pero no como puedes pensar

La primera tormenta tropical de la temporada se convirtió durante la jornada de ayer en una tormenta post-tropical, perdiendo así sus características tropicales. De momento, según los modelos de predicción del National Hurricane Center, se espera que Alex o los restos de él aún potentes continúen en las próximas horas circulando hacia el noreste. Después se fusionará con una borrasca y formará un sistema baroclínico capaz de dejar vientos huracanados sobre el Atlántico norte.

Alex storm
Probabilidad de viento del ciclón post-tropical Alex. Fuente National Hurricane Center

La Península Ibérica no está en su trayectoria pero, pese a la distancia, el sistema se reflejará en un ascenso de temperaturas. Tanto es así, que se volverán a rozar los 40 ºC en algunos puntos de Andalucía. Si las predicciones dan en el clavo y Alex se acerca a Islandia y a las Islas Británicas a finales de semana como parece, la tormenta post-tropical empujará la dorsal anticiclónica hacia nosotros, provocando un aumento considerable de las temperaturas.

¿Qué ocurrió en 2016 tras el inicio de Alex?

Parece que el patrón se repite aunque las fechas no coinciden. En 2016 el inicio de la temporada de huracanes se adelantó 5 meses, siendo Alex el telonero del 2016 el 12 de enero. Definitivamente, la temporada de ese año fue la más larga en los registros modernos después de la temporada de 1938.

Se produjeron 15 tormentas nombradas, 7 huracanes y 4 huracanes mayores. De todas ellas, la tormenta más fuerte, más costosa y mortal de la temporada fue Matthew, el huracán atlántico de categoría 5 más austral registrado y el más mortífero desde Stan en 2005.

La mayoría de los ciclones tropicales de la temporada afectaron la tierra y nueve de esas tormentas causaron pérdidas de vidas. En conjunto, las tormentas dejaron al menos 736 muertes y 17.490 millones de daños, lo que hizo que la temporada fuera la más costosa desde 2012.