Eclipse total de Luna el 16 de mayo. Desde dónde y a qué hora se verá

¿Prismáticos, telescopios y cámara de fotos lista? El próximo lunes 16 de mayo busca un lugar alto y despejado para disfrutar de este eclipse total de Luna. Aquí te contamos todos los detalles, ¿te lo vas a perder?

eclipse lunar
Afortunadamente, gran parte del mundo podrá disfrutar del eclipse total de Luna. Conocido popularmente como: "Luna de Sangre".

Se acerca el 16 de mayo, una fecha señalada para los amantes de la astronomía. Afortunadamente para los más curiosos y para los "cazadores" de fotografías, este eclipse total de Luna será visible desde gran parte del mundo y desde España podrá verse en su totalidad pero, ¿qué es exactamente y a qué hora hay que estar listos?

Eclipses de Luna, ¿qué son?

Es el fenómeno por el cual la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Básicamente nuestro planeta actúa de barrera, generando un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite. En ese momento, la Luna eclipsada adquiere un color rojizo a causa de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

Eclipse de Luna
En los eclipses de Luna, la Tierra se interpone entre el satélite y el Sol proyectando una larga sombra.

A diferencia de los eclipses solares, los de Luna pueden ser vistos desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. También, debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas, la umbra y la penumbra. De este modo, el observador distinguirá entre tres tipos de eclipses: el total (la Luna completa en la zona de la umbra), el parcial (parte de la Luna en la umbra) y el penumbral (con un sutil oscurecimiento).

¿Quiénes serán los más afortunados?

¿En qué zona de España te encuentras? Dependiendo de tu ubicación tendrás más o menos suerte para poder disfrutar del eclipse. Si estás en el noreste peninsular y en las Islas Baleares solo verás el principio, ya que la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total. Por ejemplo, en Barcelona el eclipse penumbral comenzará a las 03:32 am y el eclipse máximo será a las 06:11 am, que es cuando ya no se podrá ver más.

Si te encuentras en el resto del país, podrás disfrutar de la fase total íntegra pero, ¡solo los de las Islas Canarias podrán ver por completo todas las fases y disfrutarán hasta el final! En el siguiente enlace puedes consultar la ciudad que quieras para poner tu alarma a la hora adecuada, y por supuesto, no perdértelo. Esta vez, la observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro.

Para el resto del mundo, se podrá ver en alguna de sus fases en: el oeste de Asia, en gran parte de Europa, África, Norteamérica, Sudamérica y Antártida. Quitando Australia, gran parte del planeta tendrá la oportunidad de poder disfrutar este evento astronómico, como bien muestra la imagen anterior.

¡Se conoce como Luna de Sangre!

Concretamente, el próximo eclipse que tendremos la oportunidad de disfrutar, se conoce popularmente como "Luna de Sangre" o, en otros países, como "Luna de flores". Esto se debe, principalmente, a su color carmesí. Científicamente, tiene su explicación.

Este color rojizo se da a causa de la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Básicamente, la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre, dibuja una parábola y se precipita sobra la superficie de la Luna. La composición de los elementos atmosféricos es la que le da el color rojizo al pasar los rayos solares.