El ciclón Harold destruye parte de Vanuatu y alcanza la categoría 5

El ciclón Harold ayer alcanzó la categoría 5 tras pasar sobre Vanuatu y afectar gravemente a un importante sector de este país de Oceanía. Se espera que las pérdidas resulten cuantiosas.

Harold
A la fuerza del viento Harold le sumó un oleaje de más de 10 metros de altura inundando las islas a su paso.

Vanuatu, un país compuesto por 80 islas en el Pacífico sur, al este de Australia, ayer sufrió el paso del ciclón Harold que alcanzó categoría 5. Esta tormenta, que ha sido considerada como una de las más potentes vividas en el archipiélago,obligó al gobierno a dejar sin efectos las medidas de distanciamiento social por coronavirus, especialmente para evacuados.

De acuerdo a lo reportado por CNN, Harold perdió algo de intensidad tras su paso sobre Vanuatu, y ahora se dirige hacia las islas Fiji. La intensidad sostenida de sus vientos sobrepasó los 250 kilómetros por hora, alcanzando picos de hasta 300 kilómetros por hora. La isla de Espíritu Santo, perteneciente a Vanuatu, resultó ser la más afectada por el paso del ciclón.

Los daños ocasionados por el paso de Harold sobre Vanuatu han sido cuantiosos, con pérdida en las comunicaciones y servicios de electricidad, gran caída de árboles y numerosas pérdidas en edificios. Durante el día de hoy, a medida que el ciclón se desplace hacia el este, los vientos irán disminuyendo sobre Vanuatu, y se podrá tener una dimensión real del impacto causado sobre la isla.

Harold, uno de los más intensos en la zona

El historial trágico de Harold en días anteriores sumó el naufragio de un ferry en las cercanías de las islas Solomon. Hasta el momento se han podido recuperar 27 cuerpos de las aguas del mar. De la misma manera, Vanuatu había advertido a todas las embarcaciones mantenerse en puerto, cosa que no se había cumplido en Solomon.

El pasado 26 de marzo, Vanatu cortó todos los vuelos con destino a otras islas y Australia, en medio de las medidas tomadas para evitar el avance del coronavirus en la región, aunque aún no se han registrado casos. De momento, los efectos de Harold serán mucho más profundos que los del coronavirus.

Las medidas que se habían tomado incluían la prohibición de reuniones sociales de más de 5 personas y se acortó las horas de funcionamiento del transporte público. Ahora se espera que mañana alcance a Fiji, afectando especialmente a la isla Viti Levu, ubicada al sur del pequeño país.

Fuertes daños económicos

Vanuatu, un archipiélago de alta sismicidad, ha tenido otros grandes ciclones en el pasado. Según Washington Post, Harold es comparable al ciclón Pam que afectó la zona en 2015. Los daños sumados de Pam totalizaron algo más de 380 millones de dólares, algo que fácilmente podrá ser alcanzado con Harold.

El ciclón lleva casi una semana de desarrollo. El jueves pasado, al alcanzar la categoría 1 consiguió su nombre. Ya para el sábado había alcanzado categoría 4, de una escala que tiene su máximo en 5. Las aguas calientes del Pacífico en esa región a inicios del otoño propiciaron las condiciones para su rápido desarrollo y lo transformaron en un verdadero monstruo.

Vendrán tiempos de reconstrucción en Vanuatu. Los números más alentadores indican que las pérdidas alcanzarán como mínimo a dos tercios del producto interno del archipiélago. En épocas de recesión económica generada por el coronavirus, el horizonte para sus habitantes no es el mejor.