El jet está desatado: tiempo "loco" en el hemisferio norte

El Hemisferio Norte vive un final del 2021 con records de frío y de calor de forma simultánea, con valores de -30ºC en Canadá que contrastan con los 36ºC cerca del Golfo de México.

Navidad tiempo loco
Mientras en unos sitios el final de 2021 está siendo caluroso en otros se baten récords de frío.

La recta final del 2021 viene marcada por un tiempo extremadamente 'loco' en Europa y en otros puntos del hemisferio norte, con situaciones prácticamente opuestas de frío polar y calor veraniego que se producen simultáneamente.

Esta circunstancia se produce porque la corriente en chorro está extraordinariamente ondulada, de tal modo que en la parte ascendente de la dorsal se producen temperaturas muy altas, mientras que en su parte posterior, hay una descarga importante de aire muy frío.

jet stream
El jet stream continuará muy ondulado en los próximos días, siendo esto especialmente visible en el Día de Año Nuevo.

Un ejemplo evidente de estos extremos aberrantes lo encontramos en Norteamérica, donde este fin de semana han vivido unos contrastes espeluznantes. En Alberta (Canadá) tuvieron -30 ºC de máxima, mientras que en Texas registraron unos calurosos 35,5 ºC. Se trata de una diferencia de casi 60 ºC en poco más de 3000 kilómetros de distancia.

Estados Unidos y Canadá siguen viviendo unas anomalías térmicas de ficción. En el Golfo de México, Texas, Alabama, Tenneese o Kentucky hace un calor muy anormal para la época del año, con anomalías positivas de hasta 14 ºC. Esta situación contrasta con el frío que está descargando por el noroeste de los Estados Unidos y Canadá. En este sentido, los estados de Alberta o la Columbia Británica tienen anomalías negativas de entre los 20 y los 25 ºC. Allí las máximas no van a pasar de los -30 ºC.

De hecho, ayer se pulverizaron récords de frío en el noroeste de Canadá, con -50.9º en Rabbit Kettle o -50.1º en Deadmen Valley. Se trata de las temperaturas más bajas desde 1998, según informa el meteorólogo de Vancouver Thierry Goose.

Suavidad en Europa, salvo en Noruega y en Rusia

Aquí, en el continente europeo ,también estamos viviendo contrastes atmosféricos, aunque no de la magnitud norteamericana. Buena parte del viejo continente se encuentra bajo una masa de aire más bien suave, con vientos del sur y suroeste en altura y en la parte ascendente de la corriente en chorro. De este modo, encontramos anomalías positivas de entre 2 y 8 grados que llegan hasta el mar Báltico.

En nuestro país es donde hoy encontraremos las temperaturas más suaves de toda Europa: las máximas previstas llegaran a los 26 ºC en puntos de Canarias o 24 ºC en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Este ambiente suave y casi veraniego contrasta con el frío extremo en Noruega y puntos de Rusia. Allí las anomalías negativas alcanzan los 8 ºC. Por ejemplo, en Oslo o en Moscú estarán todo el día por debajo de los -10ºC.

Vórtice polar reforzado en el polo norte

La causa principal de esa suavidad y ausencia de frío en Europa la encontramos en un vórtice polar reforzado y muy fuerte en el polo norte, desde Groenlandia hasta el extremo norte de Canadá pasando por el Ártico. Allí hay una bomba de frío muy importante, con valores de hasta -80 ºC en la estratosfera que se traducen en -40 ºC en puntos de Canadá, como ya hemos contado, y en Groenlandia. De momento, esta bomba fría no tiene ni pasillos ni puerta para salir y descargar en latitudes más bajas como mínimo hasta el próximo año.