¿Cayeron más de 1000 litros por metro cuadrado en la catástrofe de Tous? La respuesta de Vicente Aupí y Rafael Armengot

Las estimaciones apuntaban a que en la Muela de Cortes (Valencia) se habían registrado más de 1000 l/m2 en menos de 24 horas durante las lluvias torrenciales que desencadenaron la Pantanada de Tous. Una nueva investigación arroja un resultado sorprendente.

Pantanada de Tous más de 1000 litros Casas del Barón
La presa de Tous cedió por la gran avenida de agua en el episodio de octubre de 1982, originando la catastrófica pantanada aguas abajo. ¿Cuándo llovió realmente? Fuente: Levante EMV.

¿Alguna vez han caído más de 1000 l/m² en España en menos de 24 horas? A día de hoy, la localidad valenciana de Oliva sigue ostentando el récord de máxima precipitación acumulada en menos de un día (pluviométrico), con los 817 l/m2 que se registraron entre el 3 y el 4 de noviembre de 1987. Los sistemas convectivos dejaron más de 600 l/m² en otras localidades cercanas.

Sin embargo, cuando hablamos de registros pluviométricos extremos en España siempre sale a la palestra la estimación de 1121 l/m² que habrían caído en menos de 24 horas durante la Pantanada de Tous en la casa forestal de Muela de Cortes (Valencia) conocida como Casa del Barón. Este cálculo fue realizado por la Comisaría de Aguas de la CHJ, combinando registros parciales de un pluviómetro y una estimación de la cantidad de agua en un aljibe.

El periodista científico Vicente Aupí y el Doctor en Geografía Rafael Armengot han resuelto una duda que llevaba muchas décadas planeando sobre la meteorología española. Su trabajo completo está en El País.

De las inundaciones de octubre de 1982 hemos hablado en diversas ocasiones en Meteored. Sin duda, fue uno de los episodios más extremos del pasado siglo en nuestro país, con acumulados desorbitados en pocas horas puntos de la provincia de Valencia, inundaciones en Alicante y Murcia, el desmoronamiento de la presa de Tous y la gran riada posterior que dejó decenas de muertos...

¿Cómo se estimó la lluvia caída en el episodio?

No obstante, acaba de salir a la luz una investigación llevada a cabo por Rafael Armengot, expredictor en la delegación territorial de AEMET en Valencia, y Vicente Aupí, divulgador científico y colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología. El trabajo de campo que han realizado arroja nueva y sorprendente información sobre la lluvia caída en la Casa del Barón durante el mediático episodio, de acuerdo con lo publicado por los autores El País.

Durante la mañana del 20 de octubre el guarda se dio cuenta que el pluviómetro que había junto a la casa forestal en la Casa del Barón cayó debido al diluvio, por lo que no se pudo medir la lluvia de las horas anteriores. Hasta las 18 horas de ese día, registró 483 l/m². Sin embargo, faltaban los datos de las horas anteriores en las que cayó el pluviómetro.

Entonces, ¿de dónde salió entonces la conocida estimación de los 1120 l/m²? De sumar este dato del pluviómetro con el cálculo del agua que había entrado en el aljibe de la casa forestal, que antes de la tromba de agua estaba prácticamente vacío y acabó desbordándose. El cálculo dio como resultado 638 l/m². Pero Armengot y Aupí se llevaron una sorpresa al comprobar la cisterna.

¿Cayeron más de 1000 l/m² en menos de 24 horas en la Casa del Barón durante la Pantanada de Tous?

Para ello, descendieron hace unos meses al aljibe, comprobando antes que había suficiente oxígeno. Además, las condiciones eran penosas, con agua en su interior y una oscuridad total. El objetivo era medir con precisión la superficie del tejado, que servía de embudo para recoger el agua, y el volumen de la cisterna. A grandes rasgos un pluviómetro funciona de forma muy similar.

La capacidad del aljibe, que en realidad son dos cisternas unidas por un conducto, era menor de lo que se pensaba en un principio.

Al llegar abajo se encontraron con la primera gran sorpresa: no había realmente un aljibe, como apuntaba la documentación y los informes, sino que realmente son dos cisternas rectangulares de diferentes tamaños, con una profundidad media de aproximadamente 1,70 metros, conectadas por un conducto. Pero esto no fue lo único que descubrieron.

Las mediciones realizadas confirmaron que la capacidad de las dos cisternas juntas y del canal de comunicación era inferior a lo que se creía hasta ahora, por lo que el acumulado rondaría los 399 l/m², en vez de los 638 que señalaban los informes anteriores, durante la lluvia caída desde la tarde del 19 de octubre hasta la mañana del 20 de octubre. A estos 399 litros se suman 483 litros de lluvia. El resultado: 882 l/m².

El récord oficioso de España

En definitiva, con esta fascinante investigación sobre el terreno realizada por Armengot y Aupí parece bastante probable que no se superaron los 1000 l/m² en menos de 24 horas la Casa del Barón. Pero tampoco hay que sentirse decepcionado, ya que sigue siendo oficiosamente el récord absoluto de precipitación caída en 24 horas en España, y es un dato top a nivel mundial.

Sin duda, la Pantanada de Tous de 1982, la "gota fría" de principios de noviembre de 1987 y las grandes riadas de octubre de 1973 en el sureste fueron los más extremos del pasado siglo en nuestro país, aunque ninguno de ellos haya ingresado en el conocido "club de los 1000". Pero viendo lo que está pasando en los últimos años en la cuenca mediterránea, quizás sea una realidad en España más pronto que tarde.