Carnavales de Canarias 2024: ¿qué tiempo suele hacer en las Islas Canarias durante las fiestas?

Desde enero hasta marzo, Canarias se llena de color y tradición, pero a veces los Carnavales pueden transcurrir bajo la calima o con fuertes aguaceros. ¿Cómo suele ser el tiempo y qué se prevé para esta edición?

Tiempo Carnavales Canarias
Aunque el tiempo suele ser suave y soleado durante los Carnavales en Canarias, la sorpresa puede llegar otras veces con la calima o en forma de chubascos.

¡Prepárate para sumergirte en un viaje fascinante a través del tiempo y el clima en el vibrante Carnaval de Canarias! Esta festividad, llena de color, música y tradición, no solo nos ofrece una experiencia cultural única, sino también una interesante relación con las condiciones atmosféricas que la rodean.

Fechas y duración de los Carnavales

El Carnaval de Canarias no es solo un evento de un día, ¡es toda una temporada! Desde la segunda semana de enero hasta finales de febrero o incluso marzo, las islas se convierten en un escenario de celebración continua.

Tenerife y Gran Canaria brillan como los principales protagonistas, ofreciendo un programa repleto de eventos emocionantes que extienden desde el 12 de enero hasta el 18 de febrero en Santa Cruz y del 25 de enero al 18 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué tiempo suele hacer por estas fechas?

¿Y como es el tiempo en estas festividades? Las islas nos suelen regalar temperaturas suaves y días soleados, ideales para disfrutar al máximo del Carnaval. Con máximas diurnas que rondan los 20-25 °C en las zonas costeras, no hay excusa para no deslumbrar con los mejores disfraces. Sin embargo, es prudente tener a mano una chaqueta ligera para las noches, que pueden ser un poco más frescas.

Temperatura Carnaval Canarias
En los próximos días se esperan temperaturas más altas de lo normal para las fechas en zonas medias y bajas.

Pero, ¡cuidado! No todo es sol y alegría. A veces pueden producirse fuertes chaparrones. Sin olvidar la calima, ese fenómeno molesto que trae consigo polvo en suspensión desde el Sahara, que puede hacer su entrada sorpresa durante los Carnavales.

La gran irrupción de polvo sahariano del 2020

Si queremos rememorar un episodio de calima importante durante los carnavales en las Islas Canarias, indudablemente la mente nos transportará a febrero de 2020.

En esas semanas, los canarios experimentaron una de las peores intrusiones de polvo de las últimas cuatro décadas, lo que llevó incluso a la suspensión del tráfico aéreo en las islas durante los días 22 y 23 debido a la visibilidad reducida.

Este evento atmosférico dejó en el registro insular una cantidad impresionante: ¡unas 61000 toneladas de polvo del Sahara!

El Carnaval de Tenerife, previsto para esas fechas, se vio notablemente afectado por esta situación. A pesar de los riesgos para la salud y las dificultades logísticas, algunas actividades programadas se llevaron a cabo, aunque con precauciones adicionales, mientras que otras tuvieron que ser canceladas.

¿Días grandes de los Carnavales pasados por agua?

El archipiélago ha estado bajo el asedio de la calima durante más de una semana, concretamente desde el pasado 23 de enero, cuando una densa capa de polvo en suspensión se instaló sobre Canarias, empañando la vista del azul del cielo para la mayoría de sus habitantes.

Esta persistente situación se gesta en el norte de África, donde un potente y persistente anticiclón favorece un intenso flujo del sureste que amenaza con mantenerse en los próximos días.

Lamentablemente, esta situación se quedará un poco más un poco más; y según nuestro modelo de referencia, se espera que persista al menos hasta el martes 6 de febrero. Los primeros días de la próxima semana, las concentraciones de partículas PM10 podrían alcanzar niveles entre 200 y 400 microgramos por metro cúbico en ciertos puntos del archipiélago, especialmente en la provincia oriental.

Lluvia Carnavales Canarias
Nuestro modelo de referencia prevé que el próximo fin de semana podrían llegar algunas lluvias al archipiélago.

Y como si la calima no fuera suficiente, esta llega a Canarias de la mano de un aumento importante en las temperaturas. Los termómetros se resisten a mantenerse en cifras invernales, optando más bien por situarse en valores más bien primaverales, superando los 27 ºC en varias zonas del archipiélago. Habrá que confirmarlo, pero el próximo fin de semana la calima se retirará, el viento rolaría a norte, bajarían las temperaturas y podrían llegar las necesarias lluvias a las islas.