Carnavales 2024 en España: ¿cuándo son y qué tiempo suele hacer en esas fechas?

Los días grandes de los carnavales de 2024 en España se acercan, y conocer la fecha y el tiempo que suele hacer es esencial para disfrutar al máximo. ¿Se sabe ya cómo podría estar el tiempo?

Tiempo Carnaval 2024
Este año el Carnaval cae a mediados de febrero, el mes "loco" del tiempo: ¿cómo suele ser por estas fechas en España?

España se prepara para sumergirse en la magia y la alegría de los Carnavales 2024. Este evento anual, lleno de color, música y desfiles extravagantes, es esperado con ansias por lugareños y turistas por igual. Pero, ¿cuándo tendrán lugar estos festivales y qué tiempo podemos esperar durante estas fechas?

¿Cuándo se celebran algunos de los carnavales más populares de España?

Los carnavales en España varían según la región, pero generalmente se celebran en febrero o marzo. Las fechas exactas pueden cambiar cada año, ya que dependen de la Semana Santa, que a su vez está vinculada al calendario lunar. En muchas capitales los desfiles más importantes se celebrarán el próximo 10 de febrero. Además, te damos las fechas de algunos de los carnavales más pintorescos de nuestro país.

Carnavales canarios, una explosión de color durante varias semanas

En el carnaval canario, destaca la celebración de Santa Cruz de Tenerife, considerado uno de los más destacados a nivel mundial. Esta festividad, que se prolonga por más de un mes, se caracteriza por la intensidad de sus celebraciones, donde los bailes, murgas y comparsas desbordan las calles con alegría y color.

En el año 2024, las vibrantes festividades en Santa Cruz de Tenerife darán comienzo el 12 de enero, extendiéndose hasta el 18 de febrero. Mientras tanto, en Las Palmas de Gran Canaria, el Carnaval 2024 presenta un programa repleto de actividades desde el 25 de enero hasta el 18 de febrero.

Cádiz, un mes de actos y desfiles en el rey de los carnavales

El Carnaval de Cádiz, conocido como uno de los más emblemáticos de España, se prepara para deslumbrar a locales y visitantes con su energía vibrante y su característico sentido del humor.

Carnaval de Cádiz
Las chirigotas, un género musical y teatral único que ha evolucionado como una forma distintiva de expresión del Carnaval de Cádiz.

El Carnaval de Cádiz en 2024 promete deleitar a los asistentes desde el 17 de febrero hasta el 4 de marzo. Desde los concursos de chirigotas hasta los eventos tradicionales, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la rica cultura de la ciudad.

Últimas semanas de los carnavales de O Entroido, Galicia

Celebrados con gran entusiasmo en Galicia, España, son una experiencia cultural única que combina la tradición, la sátira y la exuberancia festiva. Este ancestral evento, que marca el período previo a la Cuaresma, se caracteriza por sus desfiles llenos de coloridos disfraces, máscaras elaboradas y la participación activa de la comunidad.

Carnaval Galicia
La tradición de los Peliqueiros tiene raíces antiguas y ha evolucionado a lo largo de los siglos. Se cree que su función original era alejar los malos espíritus y ahuyentar las fuerzas del mal.

La festividad es conocida por su espíritu irreverente y las "comparsas" que critican de manera humorística la actualidad social y política, creando un ambiente festivo que celebra la diversidad y la identidad gallega. Los actos se extienden durante los meses de enero y febrero.

Carnaval de Bielsa (Huesca), uno de los más antiguos de España

Llenos de tradición y color, los carnavales en Bielsa, un encantador municipio oscense situado en la comarca del Sobrarbe, ofrecen una experiencia única y festiva. Este año tendrán lugar entre el 8 al 11 de febrero de 2024

Los habitantes de Bielsa y sus visitantes se sumergen en esta tradición con desfiles alegóricos, concursos de disfraces y eventos para todas las edades. La Plaza Mayor se convierte en el epicentro de la celebración, donde grupos de vecinos y visitantes se reúnen para disfrutar de actuaciones y de música en vivo.

¿Qué tiempo suele hacer en Carnaval? ¿Qué se espera para el de 2024?

Lo primero destacar que en esta ocasión el Carnaval se celebra en uno de los meses más fríos del año, asi que por norma general hay que abrigarse en estas festividades, a excepción de Canarias. La temperatura media de las mínimas de mediados de febrero suele rondar o estar ligeramente por debajo de los 0 ºC en las capitales situadas a mayor altitud, como Ávila, Soria o Teruel. Aquí además lo normal es pasar apenas de los 10 ºC en las horas centrales.

En la otra cara de la moneda tenemos Canarias, donde las máximas pasan de los 20 ºC y en zonas del valle del Guadalquivir, Andalucía y en la costa mediterránea, con valores diurnos medios superiores a los 17 ºC, con unos promedios nocturnos que oscilan entre los 6 y 9 ºC. La probabilidad de lluvia es mayor a mediados de febrero en Galicia y en la vertiente cantábrica, y se reduce más en el oeste de Andalucía, extremo sureste y puntos del valle del Ebro.

Encajará bastante con lo que se espera para el próximo fin de semana, ya que a día de hoy la incertidumbre se va despejando y parece que a partir de mañana el tiempo por fin cambia y el bloqueo anticiclónico cederá unos días. Se prevé la llegada de lluvias importantes al noroeste peninsular a partir del miércoles, comenzando a llover en Galicia y expandiéndose la inestabilidad hacia otras regiones del noroeste, generalizándose durante el viernes.

Tiempo Carnaval 2024
El viento se dejará sentir en gran parte del país durante los desfiles del próximo sábado.

Para el fin de semana de Carnaval las temperaturas bajarán, el viento soplará con fuerza y la cota de nieve bajará de los 1000 metros en el norte, rondando los 1500 m en el sur, por lo que hablaremos de un ambiente bastante desapacible, pero ya más típico de estas fechas. También podrían estar pasados por agua algunos actos en Canarias, donde habrá chubascos.