Cambio de tiempo en España: la AEMET activa avisos ante la llegada de la borrasca Karlotta

El tiempo anticiclónico tiene sus horas contadas. El jueves dará inicio un episodio destacado de lluvias y nevadas. El ambiente se volverá invernal, produciéndose un descenso general de las temperaturas.

La monotonía impuesta por el tiempo anticiclónico tiene sus horas contadas; concretamente cuarenta y ocho. Las altas presiones comienzan a dar sus primeros signos de debilidad. Aunque hoy martes seguirán dominando las altas presiones, el panorama meteorológico comenzará a cambiar con el paso de una DANA poco profunda por la Península. Esta pequeña depresión hará que dominen los cielos nubosos, repitiéndose las nieblas matinales en el interior de Galicia y Cataluña, Meseta Norte, y también en Mallorca.

Mañana miércoles empezará a abrirse la puerta a los frentes atlánticos. Uno de ellos se acercará al noroeste peninsular. Aunque no llegará a alcanzar la Península, sí que se aportará abundante nubosidad de tipo alto y medio, nublando más los cielos por Galicia y otras zonas del noroeste, donde esperamos algunas lluvias, en general débiles y dispersas. Subirán las temperaturas en el Cantábrico y Canarias, manteniéndose en valores parecidos en el resto.

Frente atlántico
El frente se notará sobre todo en la jornada del jueves, con precipitaciones que se extenderán por muchas zonas del oeste peninsular.

El jueves irrumpirá la borrasca Karlotta

El jueves un frente bastante activo, conectado a un río atmosférico y a la ya nombrada borrasca Karlotta, alcanzará el oeste de la Península. Repartirá lluvias preferentemente en la mitad oeste peninsular, siendo en Galicia donde lloverá de forma más abundante.

Durante la segunda mitad del día las lluvias irán extendiéndose por más zonas de la vertiente atlántica peninsular, siendo en general débiles. Se producirán nevadas, aunque no muy importantes, por encima de los 1500 a 1800 metros en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Pirineos (a últimas horas del día). Las temperaturas comenzarán a descender por el noroeste peninsular.

Primeros avisos de la AEMET
Pese a que aún faltan cerca de 48 horas para el grueso del temporal, la AEMET ya ha activado avisos por lluvia y fenómenos costeros en Galicia y por viento (>80 km/h) en otras muchas regiones del noroeste peninsular.

El viernes será la jornada más lluviosa del episodio. El paso del frente irá repartiendo lluvias abundantes por amplias zonas de la Península, y nevadas en las montañas. A ratos podrá llover con bastante intensidad, tanto en el oeste y sur de Galicia, como en el norte de Extremadura y también por Andalucía. En el Mediterráneo solo esperamos lluvias débiles. Notaremos un descenso general de las temperaturas tanto en la Península como en Baleares.

La nieve vuelve a las montañas

El frío se intensificará el sábado, cobrando las nevadas un mayor protagonismo. Esta jornada seguiremos bajo una situación de marcada inestabilidad atmosférica, con muchas nubes en los cielos y precipitaciones. Soplarán vientos intensos de componente oeste, lo que hará que el tiempo sea desapacible.

Se producirán nevadas a partir de los 1000 a 1200 m en las montañas de la mitad norte peninsular. Las temperaturas seguirán bajando.

Mapa de nieve acumulada
Mapa con la previsión de nieve acumulada hasta final de semana. Las nevadas se producirán sobre todo el sábado y preferentemente en zonas de montaña peninsulares.

El domingo se abrirán grandes claros por una extensa franja central de la Península, pero esperamos una nueva tanda de lluvias por el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla, donde podrá llover de forma abundante. También será una jornada lluviosa en el litoral cantábrico, con nevadas en los Pirineos.

El ambiente será invernal, produciéndose heladas en zonas de montañas, Meseta Norte y Alto Tajo. Será un día nuevamente ventoso, especialmente por el nordeste peninsular y Baleares.

Y la próxima semana comenzará con nuevas precipitaciones

A más largo plazo, con la vista puesta en la próxima semana, el lunes 12 todavía es probable que tengamos una nueva tanda de lluvias y nevadas que se producirán preferentemente al interior peninsular, para volver a imponerse las altas presiones a partir del martes 13, con unas temperaturas más ajustadas a las que cabe esperar durante la primera quincena de febrero. Habrá que esperar a la segunda para que, previsiblemente, las precipitaciones vuelvan a cobrar protagonismo.