Calendario lunar de febrero 2024: luna llena y fases de la luna este mes

Descubre el calendario lunar de febrero 2024. Explora las fases de la luna y no te pierdas la impactante luna llena que iluminará nuestro cielo este mes.

El calendario lunar, más que una simple guía astronómica, representa una herramienta para medir el tiempo a través de las fases iluminadas de nuestro satélite. Su utilidad trasciende la mera observación del cielo nocturno, ya que ha sido fundamental a lo largo de nuestra historia.

Ha comenzado el mes con la luna perdiendo brillo

El mes de febrero se inicia con la fase de cuarto menguante el día 3 a las 00:18 horas, marcando el comienzo de la disminución de la iluminación visible de la Luna.

¿Qué es la fase cuarto menguante?
Esta etapa representa el final de la luna llena anterior y el inicio de un nuevo ciclo lunar.

Seis días después, el 9 de febrero, experimentaremos la transición a la luna nueva a las 23:59 horas. Durante este período, la cara iluminada de la Luna no es visible desde la Tierra, ya que se encuentra en la misma dirección que el sol, quedando en completa oscuridad para nosotros.

¿Qué es la fase de cuarto creciente? En este punto, se observará la mitad iluminada de la Luna, señalando el crecimiento gradual de su iluminación.

Posteriormente, el día 16, la Luna avanzará hacia la fase de cuarto creciente a las 16:01 horas. Este periodo es propicio para la observación lunar y el disfrute de ver el cielo nocturno en estado puro.

¿Cuándo será la luna de nieve?

La luna de nieve es un término utilizado para referirse a la luna llena de febrero. Este nombre proviene de las tribus nativas americanas, que solían vincular cada luna llena con eventos o fenómenos naturales específicos de su entorno.

En febrero, las condiciones climáticas por lo general suelen ser adversas, con temperaturas frías y la presencia de nieve en muchas regiones del hemisferio norte. La luna llena de febrero ilumina la tierra cubierta de nieve de una manera especial, creando un paisaje nocturno único y hermoso.

Es importante tener en cuenta que el nombre de la luna de nieve puede variar según las tradiciones y costumbres de diferentes culturas indígenas, algunas tribus pueden tener nombres específicos para esta luna llena en particular.

La oportunidad de apreciar la luna de nieve, la última luna llena del invierno, se presenta en la noche del 24 de febrero. Durante esta ocasión, la luna llena compartirá el cielo con la constelación de Virgo.

Pero, ¿habrá nieve?

Febrero es un mes frío con nevadas habituales, pero en esta ocasión ha comenzado con temperaturas más altas de lo normal para la época. Este fin de semana seguirá con este escenario meteorológico estable en todo el sur de Europa. En España tendremos el cielo parcialmente nubosos en el norte de Galicia y algunas zonas del litoral cantábrico el sábado sin precipitaciones.

El domingo habrá pocas variaciones, ligeras lluvias posibles en el Estrecho y la aparición de nubes por la tarde en el suroeste peninsular. Canarias experimentará nubosidad, especialmente en el norte, con presencia de calima. Lo destacable serán los bancos de niebla en la meseta norte, el interior de Cataluña y el valle del Ebro.

A mediados de la próxima semana se esperan al fin cambios. A partir del jueves, existe la posibilidad de la llegada de un frente atlántico bastante activo, aunque habrá que seguirlo con detenimiento. Aún hay tiempo para que la luna de nieve cumpla con las referencias ancestrales y luzca con nuestras montañas repletas del blanco meteoro, más de veinte días.