Las lluvias más abundantes e intensas se desplazan al norte peninsular

Hoy, miércoles, continúa el episodio de lluvias provocado por la borrasca atlántica que nos afecta desde principios de semana. Las precipitaciones más abundantes, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, se desplazarán hacia el área cantábrica y otras zonas del norte peninsular.

Continuamos bajo la influencia de la borrasca atlántica que desde el inicio de la semana ha ido repartiendo lluvias por muchas zonas de la Península, siendo abundantes en algunos lugares. La principal novedad para la jornada de hoy miércoles es el desplazamiento del grueso de las precipitaciones al norte peninsular, con especial incidencia en el área cantábrica y en la zona de los Pirineos, donde esta tarde se producirán tormentas localmente fuertes. La lluvia acumulada será destacada en áreas del Cantábrico. Los vientos irán aflojando respecto a los de la jornadas precedentes, dominando los de componente sur en la vertiente atlántica y los del norte en la costa cantábrica.

Hoy las lluvias se desplazarán principalmente al norte peninsular. Atentos en el área cantábrica y en la zona de los Pirineos, porque los acumulados podrán ser importantes en algunas zonas. 

Mañana jueves tenderán a abrirse grandes claros en gran parte de la Península, manteniéndose todavía nublado con algunas lluvias débiles en el área cantábrica. Esperamos chubascos tormentosos por los Pirineos, el nordeste de Cataluña, sur del Sistema Ibérico y norte de Baleares, sin descartarse en esas zonas alguna tormenta localmente fuerte. Bajarán las temperaturas en el nordeste peninsular y el archipiélago balear, subiendo por el oeste de la Península, donde se irá imponiendo el ambiente soleado.

youtube video id=j2XBq1M16Kg

El viernes un frente llegará a Galicia, dejando lluvias a su paso que, con el avance de la jornada, desde la comunidad gallega se irán extendiendo por toda el área cantábrica y el norte de Castilla y León, pudiendo llover a ratos con intensidad. Grandes claros, con presencia de nubes altas y medias en el resto de la Península, subiendo las temperaturas tanto diurnas como nocturnas. De cara al fin de semana, la estabilidad atmosférica parece garantizada. El sábado esperamos únicamente algunos chubascos con tormentas en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Temperaturas en ligero ascenso, en general.