Borrasca fría aislada versus DANA, ¿en qué se diferencian?

Durante el fin de semana, una parte de España quedará bajo el radio de acción de una borrasca fría aislada. ¿Qué es, en qué se diferencia de una DANA y qué zonas se verán más afectadas?

BFA
Disposición de la borrasca fría aislada mañana, sábado. Presión y temperaturas a unos 5500 metros en los mapas.

Durante el fin de semana se va a producir el descuelgue de una BFA (borrasca fría aislada) en el Atlántico, lo cual postergará el ambiente inestable en la península durante unos días más. Esto es una buena noticia de cara a la sequía en el recién estrenado año hidrológico.

Durante las jornadas del viernes y sábado, el anticiclón de las Azores se reforzará hasta los 1030 milibares y subirá de latitud. La dorsal cálida en altura que acompaña al anticiclón en superficie, ayudará a aislar ese embolsamiento de aire frío que llamaremos BFA y nos afectará durante el fin de semana.

¿Qué es una BFA?

Una BFA es similar a una DANA, pero con mayor reflejo en superficie. Se trata de una depresión aislada en niveles altos de la troposfera consistente en un embolsamiento de aire frío con su propia circulación de viento girando ciclónicamente (en sentido contrario a las agujas del reloj). Junto a la depresión en altura, existe una borrasca en superficie con su propio sistema de frentes.

Formalmente, una BFA es un estadio tardío en el ciclo de vida de una DANA. Todas las danas tienen algún tipo de reflejo en superficie, aunque aparecen primero a unos 5500-9000 metros de altura. Con el transcurso de los días, si la DANA es lo suficientemente intensa, la perturbación se va desplazando verticalmente hacia la superficie.

En resumidas cuentas, hablamos de DANA cuando tenemos una depresión aislada en niveles altos sin gran reflejo en superficie y BFA cuando, asociada a la depresión en altura, hay una borrasca bien formada en niveles bajos con sus frentes fríos y cálidos asociados.

¿Cambio de tiempo dónde y cuando?

El escenario más probable, es que el centro de la BFA se sitúe frente a las costas de Portugal entre el sábado y el domingo. Esto deja a buena parte del centro y oeste peninsular en su flanco derecho que es el que acostumbra a ser el más activo en cuanto a chubascos y tormentas en este tipo de borrascas. Parece también que el periplo de esta BFA será breve, a últimas horas del lunes ya habría desaparecido de los mapas.

BFA
Precipitación acumulada hasta el domingo según el modelo europeo.

Con ello, deberíamos esperar un fin de semana de aguaceros en muchos puntos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias y el oeste de Andalucía. Las lluvias podrían volver a ser intensas en puntos del sistema central con actividad tormentosa generalizada.

No parece que esta BFA vaya a ser tan adversa como la DANA que entre los días 2 y 4 de septiembre dejó lluvias torrenciales en Madrid, Toledo, Cádiz y Tarragona. En cualquier caso, las precipitaciones serán bien recibidas en vista a la incipiente sequía.